NanoPack ayudará a aumentar la vida útil de los alimentos
Seguridad alimentaria para envases y embalajes para reducir residuos y evitar el desperdicio de productos perecederos.
Comparte
El proyecto NanoPack tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de los envases y embalajes, alargar la vida útil de los alimentos y así reducir los residuos. Esto se consigue gracias al uso de aceites esenciales antimicrobianos, introducidos dentro del nanomaterial (nanotubos) que forma el envase y capaces de la liberación de esa sustancia antimicrobiana. La finalidad es dar solución a problemas de envasado para alimentos perecederos. De esta forma, se mejorará la seguridad de los alimentos para los consumidores al reducir el crecimiento microbiano (inhibiendo el crecimiento de los microorganismos que contaminan los alimentos), minimizando así las enfermedades transmitidas por los mismos y evitando su deterioro y la consiguiente pérdida o desperdicio.
Este es uno de los grandes problemas en el mundo. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año.
Actualmente, existe una gran preocupación por la utilización de nanomateriales con partículas de plata que pueden tener efectos nocivos para la salud, tanto por su toxicidad como por su resistencia microbiana. Los nanotubos empleados en el proyecto son incapaces de migrar desde el envase al alimento debido a su reducido tamaño, lo que maximiza la seguridad para el consumidor. El desarrollo del proyecto final será un film antimicrobiano, activo y seguro para los alimentos, compuesto por nanomateriales. Por todo ello, NanoPack se posicionará como el proyecto líder en Europa en el uso de la nanotecnología en los alimentos con el film más seguro del mercado.
CTIC-CITA (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario) interviene en el desarrollo del proyecto que se aplicará en las matrices alimentarias con mayores necesidades de incremento de vida útil de sus productos: láctea, cárnica y panadería. Se ha iniciado en enero, durará tres años y se pretende desarrollar, validar y testar el embalaje de productos alimenticios con superficies antimicrobianas basados en materiales naturales y llegar a su industrialización y comercialización.
NanoPack se abordará desde el punto de vista tecnológico, de viabilidad económica y de seguridad alimentaria, está liderado por el Instituto de Tecnología Technion de Israel y financiado en el marco HORIZONT 2020, el Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación. En palabras del Dra. Ester Segal, coordinadora del proyecto NanoPack y profesora asociada de Technion, Israel: «NanoPack será una solución para incrementar la vida útil de los alimentos, mediante el uso de una nueva superficie activa inteligente aplicada en el envase. De este modo, mejorará la seguridad de los alimentos para los consumidores al reducir el crecimiento microbiano minimizando las enfermedades transmitidas por alimentos y su deterioro”.
El desarrollo del envase NanoPack es el siguiente:
El proyecto que se probará y validará en las plantas piloto del CTIC-CITA (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario), se ha desarrollado gracias a un consorcio formado por 18 socios. Todos ellos líderes en la industria alimentaria y parte importante de institutos de investigación de distintos países como Bélgica, Austria, Noruega, España, Israel, Irlanda, Dinamarca, Portugal, Francia, Alemania y los países Bajos.
Con iniciativas como NanoPack, CTIC-CITA fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las pymes europeas, con la ayuda de centros de investigación, puedan afrontar estos retos con facilidad y garantía de resultados.