Nagoya, la nueva variedad de zanahoria tolerante a jopo
La casa de semillas Bejo dirige sus investigaciones hacia el desarrollo de variedades de zanahoria con resistencias para garantizar la producción al agricultor ante la cada vez mayor limitación en el uso de materias activas.
Comparte
Resistencias
La nueva generación de variedades de zanahoria de Bejo están centradas en ofrecer calidad de producto y, sobre todo, resistencias. Así nos lo confirma Manuel Romero, responsable comercial de la zona Sur de Bejo: “La tendencia de la UE es ir limitando cada vez más productos fitosanitarios, por lo que el productor debe contar con una variedad que aguante al máximo en campo sin tanto tratamiento”. Resistente de hoja, que combata bien la alternaria, el oídio y que no suela tener podredumbre. En definitiva, “que puedan cultivar sin tener muchos problemas, esa es nuestra apuesta a la hora de desarrollar variedades”.
Novedad
Como resultado de estos desarrollos, cuentan con una nueva variedad de zanahoria, Nagoya, que muestra una elevada tolerancia al parásito jopo, que logra evitar al productor importantes pérdidas en campo. “Hicimos un ensayo el año pasado y estaba todo el campo infectado de jopo excepto esta variedad, que mostró un comportamiento excepcional, además de Nazareth, una de las variedades estrella del catálogo de Bejo en zanahoria de pelado”. Asimismo, Nagoya presenta alta tolerancia a alternaria de hoja, oídio y picado, respondiendo a las características de la nueva generación de variedades de la casa de semillas. “Es apta para manojo y para pelado y presenta una hoja fuerte y una raíz bonita y larga”, añade Romero.
Situación actual
En la pasada campaña de zanahoria se registraron buenas cotizaciones debido a que la zanahoria europea almacenada no tenía buena calidad, lo que disparó la demanda de exportación. Como consecuencia, se espera un incremento del 25% en la superficie de cultivo para este ejercicio. A finales del mes de marzo las lluvias han sido adecuadas, sin trombas que hayan perjudicado el cultivo, según explica Manuel Romero, quien señala que tampoco se detecta una gran presencia de enfermedades en campo, lo que apunta a que “puede ser una buena campaña, con una producción propia de un año normal”.
Por su parte, la zanahoria de manojo sigue conservando su nicho de mercado pese a sus elevados precios derivados de su alto coste de mano de obra, donde Bejo es un referente con su variedad Naval desde hace más de 20 años. Este material, junto a Berlin y Nazareth para pelado, unido a la novedad, Nagoya, han incrementado sus ventas considerablemente esta temporada “convirtiendo a Bejo, probablemente, en la líder del mercado”.