La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han inaugurado la primera edición del congreso ‘Autentica Premium Food Fest’, que se celebra en la capital andaluza del 25 al 26 de septiembre. Crespo ha calificado este evento como “una cumbre para sumar; para sumar alimentación y salud; congreso y feria; sumar agricultores, pescadores y comercializadores con el canal Horeca y el comercio; y sumar chefs, científicos y sanitarios”. En cuanto a su horizonte, ha apuntado que “hoy acaba de nacer uno de los congresos de la alimentación más importantes del mundo, que tiene vocación de crecer de forma importante”.
La representante del Gobierno andaluz ha afirmado que eventos como este son “la mejor forma de impulsar un sector que en estos momentos sufre problemas de sequía y de costes de producción”. Además, ha apuntado que el encuentro contribuye también a “intentar mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, la comercialización de un sector económico que, como tal, tiene que ser competitivo para que se incorporen a él las nuevas generaciones”.
Marca «Gusto del sur»
Carmen Crespo ha subrayado que en el congreso se “muestra ante todos” la marca de calidad ‘Gusto del Sur’, que ejerce un papel como “revulsivo” para el sector y que “hoy es una realidad”; y ha afirmado que la celebración de ‘Autentica Premium Food Fest’ convierte a Andalucía en el escenario de la “cumbre agroalimentaria y gastronómica más importante de España”. “La agricultura, la ganadería y la pesca andaluza son símbolos indiscutibles de la Dieta Mediterránea”, ha apostillado la consejera, quien ha definido a la región andaluza como “la cuna de la alimentación” y ha señalado que sus productos “se caracterizan por su baja huella hídrica y su carácter saludable”. Además, Crespo ha hecho hincapié en que la Junta trabaja para que “todos los consumidores, y especialmente los más jóvenes, sepan identificar la Dieta Mediterránea, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010”.
En su discurso, la consejera ha recordado también la importancia de la soberanía alimentaria, “un concepto que tiene que estar presente en esta cumbre que se celebra en Andalucía” porque desde esta región “alimentamos a 500 millones de europeos”. “Y lo hacemos con sostenibilidad y salud y trabajando además con nuestros agricultores y pescadores en unas materias primas que son ‘Top 10’”, ha recalcado.
De hecho, Carmen Crespo ha anunciado que “pronto” se sumará una nueva figura de calidad a las 67 denominaciones del sector agroalimentario con las que actualmente cuenta Andalucía y ha resaltado que los alimentos con calidad diferenciada “tiran de las exportaciones” del territorio. Al respecto, ha detallado que las ventas internacionales de estos productos alcanzaron los 552 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 17% en los dos últimos años. “El año pasado, las exportaciones de todos los productos agroalimentarios de Andalucía llegaron a los 14.000 millones de euros”, ha añadido la consejera.