El sector ecológico español tiene nombre almeriense. El Top 15 del segmento bio elaborado por la Revista MERCADOS, a partir de los datos facilitados por las propias empresas, refleja el liderazgo de los productores almerienses en las tres primeras posiciones. No se producen cambios respecto al año pasado en el primer puesto, con la cooperativa de segundo grado Murgiverde ganando terreno respecto a sus perseguidores, tras crecer un 50% en volumen hasta alcanzar las 144.300 toneladas. Las otras dos posiciones del podio se alteran, y Unica Group adelanta con sus 50.000 toneladas, idéntica cifra del año pasado, a BIO Campojoyma, que cae a la tercera plaza al reducir su producción en un 34%, con 46.130 toneladas frente a las 70.000 del curso pasado.
Sostenibilidad vs Inflación
La producción ecológica en España no deja de crecer en los últimos años impulsada por la preocupación creciente de la población respecto a sus hábitos de consumo saludables y hacia un modelo de agricultura más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Sin embargo, ambas tendencias chocan con la situación inflacionaria y de crisis económica, lo que está empujando a que los precios de los productos bio se estén igualando en comparación con los convencionales, lo que hace que el consumo no haya dejado de crecer, a pesar de las dificultades.
Esta evolución positiva también se observa en el Top 15 de ecológico, que refleja un incremento de la producción de sus quince miembros de un 13,5% respecto al año anterior. Tras el trío de cabeza, mantiene su posición con idéntica cifra de producción la almeriense Biosabor, con 40.000 toneladas. Destaca la entrada en este ranking de la cooperativa de segundo grado valenciana Anecoop, que aparece este año (el curso pasado no estaba) con 32.877 toneladas, ocupando el cuarto lugar.
También merecen mención especial las murcianas Hortamira, con sus 24.725 toneladas, en séptima posición y mejorando el puesto 12 del año pasado; y Camposeven, que aunque cae dos puestos, del octavo al décimo, mantiene un volumen de 20.000 toneladas. Asimismo, destacan las almerienses Coprohníjar, sexta con 25.000 toneladas; Ecosur, octava con 24.000; Níjar Green Bio, novena con 22.000; Cítricos del Andarax (12º con 18.000 toneladas); y Agroponiente (13º con 17.500), así como otras dos andaluzas, las granadinas Grupo La Caña (11º con 18.524 toneladas) y Procam (15º con 10.000 toneladas) y la gaditana El Cortijo Bio (14º con 12.000 toneladas). La almeriense SAT Costa de Níjar, que el año pasado ostentaba la última posición con 9.600 toneladas, se cae del top 15.
Incidencia del cambio climático
La sequía y los efectos extremos del cambio climático están repercutiendo de forma más acusada en el sector eco en España, ya que se encuentra más indefensa ante la presión creciente de plagas y enfermedades al disponer de menos herramientas frente a la agricultura convencional, lo que reduce la productividad y la rentabilidad. Para que el sector continúe su línea ascendente en consumo, los productores solicitan una mayor promoción, así como integrarlo de forma definitiva en todos los eslabones de la cadena de valor, principalmente, el sector de la restauración.
Nota aclaratoria: este Top 15, elaborado por la Revista MERCADOS, recoge a las empresas que han querido facilitar sus datos para participar.