En la actualidad, en España son seis los licenciatarios, al mismo tiempo productores, los encargados de gestionar cerca de 70 hectáreas destinadas al consumo nacional; y alrededor de 850 para la exportación, de las cuales el 80% son destinadas al mercado inglés y el 20% restante al resto de Europa. “Las expectativas pasan por seguir creciendo en todos los países de Europa, principalmente con producciones locales durante el verano en los países de centro y norte de Europa y con producciones para la exportación y mercado local tanto en España, como en Portugal e Italia”, destaca Alberto Alapont, Food Chain Manager de Bimi® en el Sur de Europa.
Uno de los valores añadidos de Bimi® es que representa una producción sostenible para el agricultor. Se trata de un cultivo que cuenta con una considerable mano de obra para su producción, cosecha y empaquetado. Al mismo tiempo genera riqueza en las economías locales, tanto a pie de campo como en los almacenes, al recolectarse tallo a tallo, de forma artesanal. “Bimi® se trabaja fundamentalmente bajo demanda, lo que contribuye a que cuente con un precio estable en cada campaña, aportando tranquilidad al productor. Dicho precio y valor del producto es justo para los agentes de la cadena alimentaria, incluyendo, por supuesto, al consumidor, que recibe un producto de excelente calidad” añade Alapont.
Bimi®, que está presente en la mayoría de los lineales de verdura refrigerada de los supermercados, es un producto cada vez más demandando por el consumidor europeo, que busca verduras con buen sabor, nutritivas y fácil de cocinar. Según Alapont, “Hemos detectado que el consumidor de Bimi® es fiel, cada vez son más los que lo han introducido en su cesta de la compra. Lo que empezó siendo una verdura gourmet se ha democratizado entre el consumidor español. Gusta mucho su sabor único, entre un brócoli y un espárrago, su fácil manejo en la cocina, y por supuesto, sus valores nutritivos”.
Origen Bimi
Bimi® es un vegetal que nace del cruce natural entre el brócoli y la col oriental llamada Kai-Lan. Se distingue por su dulce sabor y una textura tierna. Es además un producto muy versátil en la cocina: se puede disfrutar de muchas maneras, entre ellas, crudo, a la plancha, al vapor o salteado. Es 100% comestible, del tallo al florete, por lo que no hay desperdicio alimentario. Es ideal para todo tipo de dietas, al contar con un aporte calórico de tan solo 35 Kcal por 100g. Bimi® contiene más de 10 nutrientes esenciales; es rico en antioxidantes, fibra y vitaminas C y A, y cuenta con más de 10 nutrientes esenciales. Como todas las brásicas, tiene un alto contenido en glucosinolatos, un agente con efectos antioxidantes, antiinfecciosos, antiinflamatorios, antienvejecimiento y neuroprotectores contra algunos tipos de cáncer. Su contenido en zinc, ácido fólico, proteínas y vitamina C supera, por ejemplo, al de los espárragos verdes. Hay el doble de vitamina C en el Bimi® que en la misma cantidad de naranjas. Es bajo en carbohidratos lo que, sumado a su alto contenido en fibra, le hace recomendable para las personas con diabetes.