Luengo explicó que el valor de las exportaciones del pasado año en la Región superó los 143,2 millones de euros, mientras que el peso fue de algo más de 169.000 toneladas, «y pese a la disminución de la cosecha, debido en buena medida a los problemas que supusieron, sobre todo para las plantaciones primeras, las lluvias intensas y el granizo, seguimos siendo con gran diferencia los mayores exportadores de España a través de un producto que prestigia nuestra agricultura».
Los principales receptores del melón murciano son Alemania, que recibió el último año cerca de 49.000 toneladas; Francia, con casi 42.000; y los Países Bajos, con algo más de 31.000 toneladas.
La superficie destinada al cultivo del melón en la Región fue en 2022 de algo más de 4.600 hectáreas y la producción de cerca de 172.000 toneladas. Los tipos de melón cultivados en la Región de Murcia son ‘amarillo’, ‘galia’, ‘cantalupo’ y ‘piel de sapo’. El 97 por ciento de la superficie de melón se encuentra al aire libre, y el 3 por ciento restante bajo invernadero. El grupo de melón de piel lisa ocupa el 55 por ciento de la superficie.
Potencial y valores del cooperativismo
El consejero Antonio Luengo puso de relieve que «Gregal es un excelente ejemplo del potencial y los valores del cooperativismo», y subrayó la importancia, «en estos momentos de retos y exigencias, de asociarse, de estar muy unidos y de transmitir a los jóvenes que no podemos perder el conocimiento y experiencia de nuestros antecesores».
Fundada en el año 1979 por ocho agricultores del Campo de Cartagena con el nombre de Sociedad Agraria de Transformación Santa Cruz, se transformó en Gregal Sociedad Cooperativa en 1993. Está constituida en la actualidad por 141 socios, sobrepasan las 2.700 hectáreas de cultivo y comercializan más de 90.000 toneladas de producción. Más del 85 por ciento de sus productos se destinan a la exportación, con los países de la Unión Europea como principales destinos.
Gregal es uno de los mayores productores de melón ‘galia’ del mundo, y produce también pimiento, lechuga, coliflor, brócoli, pac choi, kolrabi, apio, col picuda, alcachofa, patata y cítricos.
Cuenta con unos 500 trabajadores fijos-discontinuos y una cantidad de trabajadores eventuales que puede superar la cifra de 200 en las distintas campañas agrícolas. Pero además, entre todos los socios, el número de empleos directos que mantienen en sus explotaciones supera los 1.500 en cada campaña.