Escribe para buscar

Destacado

Murcia, centro de innovación de melón y sandía para Europa

PROEXPORT convoca a los productores regionales a visitar las fincas experimentales de las casas de semillas internacionales que estos días abren sus puertas para mostrar sus nuevas propuestas.

Comparte

Durante esta semana y la próxima, la Región de Murcia se convierte en el epicentro europeo de la innovación agronómica y genética de las frutas del verano por excelencia: el melón y la sandía. Coincidiendo con el arranque de la campaña murciana, las distintas firmas internacionales de semillas abren las puertas de sus estaciones experimentales y presentan sus novedades a productores y compradores europeos de estos cultivos de verano.

Como señala Fernando P. Gómez, director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), “la elección de las semillas es muy importante para poder obtener plantas sanas y frutos de calidad. Agricultores, empresarios y profesionales buscamos desarrollos que aporten nuevos sabores, colores, formas, texturas, resistencias a plagas, optimización de insumos o adaptación al cambio climático. Es un trabajo arduo, de años, que requiere de la colaboración estrecha entre las casas de semillas y los productores en origen, algo que en la Región de Murcia hacemos con especial éxito”.

Así es, no en vano la Región de Murcia lidera la producción de melón nacional con un 55% del total, mientras en la sandía con un 20% ocupa el segundo lugar tras Andalucía. En 2021, Murcia exportó 208.680 toneladas de melón por valor de 154 millones de euros. En cuanto a sandía, las exportaciones ascendieron a 240.530 toneladas, por un valor de 99,6 millones de euros.

Hasta la Región se desplazan agricultores de todas las zonas productoras españolas, de otros países y muchos especialistas de las cadenas de distribución europeas, para conocer de primera mano las propuestas innovadoras que desarrollan los “breeders”, mejoradores vegetales creadores de nuevas variedades en las firmas de semillas.

Necesidades de productores y consumidores

Satisfacer los gustos del consumidor actual, las demandas de la distribución y de la industria transformadora, y las necesidades de los agricultores para apostar por una variedad u otra son los factores con los que juegan los “breeders” a la hora de generar una nueva variedad de melón o sandía.

En estas innovaciones, que responden tanto a las tendencias de consumo como a las necesidades de la producción, los productores hortofrutícolas murcianos reclaman variables como la resistencia a ciertas plagas y enfermedades, la sostenibilidad del cultivo en campo, su adaptación a la zona de producción, o la productividad de la planta en kilos por hectárea.

En el caso de los puntos de venta, las demandas más reseñables giran en torno a conseguir frutas que aguantan en el lineal sin deteriorarse y que cuentan con un aspecto uniforme y, en los últimos años, calibres más pequeños que se adaptan al tamaño de los grupos familiares actuales.

No obstante, estas necesidades dependen del mercado al que vaya destinado el producto. Mientras que el norte de Europa reclama calibres pequeños, países como Portugal prefieren frutos de grandes dimensiones.

Pero lo que todos demandan y es condición sine qua non para que la variedad tenga éxito es el componente “sabor”. En sandía, su decidida apuesta por el sabor en variedades sin pepita ha supuesto que en la última década se incremente su consumo considerablemente, ganando terreno al melón. Ahora, productores y casas de semillas trabajan en nuevos tipos de melón que, a la vez que aguantan bien en el lineal, consiguen deleitar a los paladares más exigentes.

Calendario de puertas abiertas

Para mostrar sus novedades, las distintas casas de semillas han organizado su calendario de puertas abiertas a lo largo de esta semana y hasta el próximo 12 de julio. En la Región de Murcia, éstas son las principales citas de los eventos de melón y sandía:

FECHAFIRMAEVENTO
29 de junio al 8 de julioBayer – SeminisMelon & Watermelon Week’22
27 de junio al 8 de julioEnza ZadenMelon House Fair 2022
4 al 8 de julioNunhems – BASFMelon & Watermelon Business Event for Experts
4 al 12 de julioRijk ZwaanGlobal Melon & Watermelon Event
6 y 7 de julioSemillas FitóFitó Week
6 al 8 de julioSyngentaMelon & Watermelon Demo Days

Fernando P. Gómez participa el próximo 30 de junio en una jornada técnica de Bayer-Seminis en El Batel (Cartagena), junto a José Antonio Cánovas, presidente de la murciana Kernel Export SL, el experto e influencer del retail, Laureano Turienzo, y otros profesionales del sector.

Melón y sandía contra el calor… y los problemas de erección

Hay muchos motivos para comer melón y sandía en verano. A los niños y niñas les encanta: un reciente informe de Proexport, basado en 2.829 encuestas a escolares entre 6 y 12 años, revelaba que entre las frutas que más aprecian la sandía ocupa el primer lugar y el melón el cuarto.

Ambas tienen un gran contenido de agua. El melón sobre el 90% y la sandía algo por encima de esa cifra, por lo que son una fantástica fuente de hidratación. Contienen pocos azúcares y pocas calorías y ambos presentan propiedades diuréticas, ya que son ricas en potasio. El melón contiene hidratos de carbono y también destaca en fósforo, calcio, magnesio y vitaminas A, C y B. Es bajo en sodio, por lo que es perfecto para los hipertensos.

Por su parte, la sandía es rica en licopeno, sustancia antioxidante que aporta su característico color rojo. Es rica en hidratos de carbono, vitaminas A, C y del complejo B. Además, por sorprendente que parezca, la sandía, gracias a su compuesto de L-citrulina, un aminoácido no proteico que facilita la correcta circulación de la sangre y relaja los vasos sanguíneos, resulta ideal para combatir la disfunción eréctil, por lo que ha sido llamada por algunos “la viagra natural”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link