Los convocantes de este acto de protesta simbólico, que se llevará a cabo desde las 19.00 a las 21.00 horas, y donde se hará reparto de arándanos entre los asistentes, aseguran que «los agricultores están cobrando en la actualidad una media de 2,85 euros por kilo, mientras que los consumidores están pagando en el punto de venta entre 19 y 21 euros por kilo, lo que supone un incremento de hasta un 600%».
En este sentido, los responsables de UPA Huelva siempre han señalado que «no sobran arándanos, lo que sobran son los especuladores», porque «si se tiene en cuenta que una tarria de 250 gramos de arándanos tiene un precio de venta de unos 5 euros de media, por cada 4 tarrinas vendidas, 3 las cobran los intermediarios y una el agricultor».Para la organización agraria, el precio del arándano en origen «no da ni para cubrir los costes de producción de las explotaciones de arándanos»; de ahí que el lema de la protesta del lunes sea: ‘Sin precios justos no hay futuro. Nuestro campo desaparecerá’.
Como consecuencia de ello, apuntan desde la organización agraria «los productores no cubren costes y la recolección se para, lo que supone un auténtico desastre para su patrimonio y para todas las ilusiones puestas al inicio de la campaña. Mientras tanto, el arándano que quede en las grandes superficies lo seguirán pagando los consumidores a precio gourmet».
Para evitar esta situación, UPA Huelva ha instado a las administraciones competentes a que, por encima de los apoyos institucionales al sector o las campañas de promoción, tomen medidas legislativas concretas destinadas a proteger a los eslabones más débiles de la cadena frente a este tipo de abusos. En caso contrario la supervivencia del sector será cada vez más difícil y el relevo generacional prácticamente imposible.