El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha iniciado la tramitación de un real decreto de sequía para la Cuenca del Duero, según ha avanzado la ministra Isabel García Tejerina, a preguntas de los periodistas, en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el Hotel Ritz de Madrid para presentar el Concurso Mundial del Vino de Bruselas, que acogerá Valladolid entre el 5 y el 7 de mayo próximo.
“Van pasando los días y seguimos mirando todos al cielo y no llueve”, ha remarcado García Tejerina, que ya dejó abierta la puerta hace unos días a la posibilidad de aprobar este decreto de sequía, aunque confiaba en que llegara la lluvia para no tener que tomar esta decisión. Las organizaciones agrarias estaban muy pendientes de las decisiones tanto de la Administración nacional como regional, ante la falta de precipitaciones y la sequía en la zona.
La Alianza UPA-COAG ha exigido a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura “que dejen de apelar únicamente al deseo de que empiece a llover, y sin demora alguna actúen con las herramientas normativas que tienen a su alcance para ponerlas a disposición de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía extrema que estamos sufriendo”.
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, reconocía este lunes la existencia de problemas en la agricultura por la falta de lluvias en “unas zonas más que en otras” y reclamó la colaboración entre agricultores y los organismos de cuenca para fijar las necesidades de regadío.
Después de señalar que en algunas zonas ya se habla de “sequía histórica”, la consejera insistió en rueda de prensa en que estas situaciones hacen ver la necesidad de proseguir con la modernización y ampliación de los regadíos, por lo que conminó a la constitución de las comunidades de regantes como las dos últimas constituidas en la provincia de Palencia.