Escribe para buscar

Destacado

Miguel Abril, Anecoop: «Debemos alcanzar un verdadero equilibrio de mercado»

Miguel Abril, director comercial de Anecoop.

Comparte

Aumentar el consumo. El papel de las instituciones públicas es decisivo en el desarrollo del sector. Aunque el gasto per cápita en producto ecológico crece en España, lo hace por debajo de la media europea, lo que nos lleva a pensar que aún queda margen de crecimiento. En este sentido, desde Anecoop creemos que es muy necesario apoyar la investigación y la innovación, como recoge el Plan de Acción de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea (UE), que sugiere dedicar al menos el 30% del presupuesto a este ámbito.

“Tenemos que satisfacer la demanda del consumidor garantizando la rentabilidad de nuestros socios”

Un precio justo. Qué duda cabe que aligerar el peso impositivo que soporta la cadena de valor, especialmente en el primer eslabón, donde el margen percibido en ocasiones ni siquiera llega a cubrir los costes de producción, sería clave en la coyuntura actual, marcada por el incremento de todos los insumos. Pero más allá de esto, lo que sí es esencial para el sector es alcanzar un verdadero equilibrio de mercado en el largo plazo, que el coste de producir sea razonable y el agricultor obtenga un precio justo por sus frutas y hortalizas. Para ello, es necesario impulsar la eficiencia en todo el proceso productivo manteniendo la calidad organoléptica y seguridad alimentaria que el consumidor espera.

El consumidor ocasional. Entre los consumidores de ecológico, están los convencidos, con una filosofía muy arraigada y cuya principal decisión de compra no se sustenta en el precio, sino en que el producto cumpla con sus expectativas de calidad y proceso de cultivo. Pero también los que adquieren productos bio ocasionalmente y que no sabemos cómo se comportarán en esta situación de inflación. Habrá consumidores para los que el ecológico será esencial y otros que prescindirán de él. La incertidumbre está en saber el alcance de una y otra elección.

Ante esta situación, debemos seguir haciendo un buen trabajo en todos los eslabones de la cadena, no bajar la guardia en la calidad y trabajar en innovación para adaptar y optimizar todos nuestros procesos. Mientras haya demanda, nuestro foco debe estar puesto en satisfacerla garantizando la rentabilidad de nuestros socios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link