Fortalecer Controles Fitosanitarios
Para el Director Gerente de “Cítricos Valencianos”, José Enrique Sanz, “desde nuestra entidad, entendemos que desde la Unión Europea se tendrán que fortalecer los controles fitosanitarios a estos países y, especialmente, vigilar que se cumplen con las exigencias en calidad y seguridad alimentaria dentro del territorio europeo”.
“Es lamentable el escenario internacional actual para la citricultura valenciana. Mercosur llega para sumarse a todos los casos anteriores de países terceros, que exportan cítricos a Europa con demasiadas facilidades: Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Turquía, Israel, etcétera”, apunta Sanz.
José Enrique Sanz señala que “con todo este marco de competencia desleal, ¿qué más tiene que pasar para que el sector citrícola valenciano abra los ojos y empiece a valorar una figura de calidad como IGP “Cítricos Valencianos”?.
“Tanto empresas privadas como cooperativas, tienen en dicho sello de calidad la posibilidad de confeccionar una parte de su producción y avalar sus mejores marcas con un sello que certifica la calidad del producto y su origen de la Comunidad Valenciana”, apunta el responsable gerencial de Cítricos Valencianos.
Tradición y Bondades de los Cítricos Valencianos
Además, añade que, por otro lado, “se deberían aunar esfuerzos en dirigir la promoción en el mismo sentido, porque tenemos la necesidad de que las nuevas generaciones de consumidores conozcan la tradición y las bondades de los cítricos valencianos, cultivados con esmero, cariño y gran calidad por agricultores muy formados, y eso solamente se puede conseguir con una publicidad común, potente y de forma continua”.
“El sector debe prepararse para hacer frente a este nuevo escenario con tanta competencia desleal de terceros países”, apunta José Enrique Sanz.
Actualmente, “la IGP “Cítricos Valencianos” consta de 45 operadores, y 7 se han dado de alta en la campaña 2018/ 2019. Además, desde mayo hasta hoy, han mostrado interés en sumarse más de 10 nuevos operadores, motivos no les faltan”, señala contundentemente Sanz.