Mercamadrid ha iniciado una campaña de educación ambiental para incrementar las segregación y la valorización de los residuos. 30 técnicos acudirán, durante tres meses, a los mercados centrales para dar a conocer a los usuarios el nuevo sistema de gestión de residuos de Mercamadrid.
Este nuevo sistema de gestión de los residuos, según afirma Mercamadrid en un comunicado, permitirá «aumentar un 55 % la tasa de valorización de los residuos aportándoles valor económico mediante la recuperación de energía o su reciclado en nuevos materiales». La campaña se incluye en el seno de la Unidad Alimentaria, un plan que busca incrementar la colaboración entre los operadores y usuarios de Mercamadrid en materia de gestión de residuos. Con este plan, se estima que se retirarán de las carreteras de más de 5.000 camiones anuales de transporte de residuos hasta Valdemingómez.
La campaña cuenta con un presupuesto de más de 176.000 euros y supone una continuación del Pacto por la Sostenibilidad firmado por las asociaciones empresariales de mayoristas y detallistas. Además de ésta, en los próximos meses se desarrollarán otras iniciativas, como la sustitución de todas las luces del recinto por elementos led, o la adecuación y ampliación del ecoárea, que satisfaga las necesidades reales de gestión de residuos reciclables y valorizables.