Tareas pendientes
Sandra Sitjar, responsable de Marketing de Cultivar, define las dos asignaturas pendientes que siguen sin resolverse en Mercamadrid: las concesiones y el cambio de horario. Por un lado, el horario dificulta encontrar profesionales. En Barcelona, comenta Sitjar, el horario diurno nos da una ventaja competitiva, por ello cree que “Mercamadrid debería liderar el cambio de horario, sin su total apoyo y control, el cambio nunca será posible”. Sobre las concesiones, la compañía demanda un proyecto de futuro certero para poder acometer las inversiones previstas para los próximos años.
Cultipalta
En 2022 comenzaron con el proyecto de Cultipalta, una división de Cultivar, dedicada únicamente a la maduración, selección, confección y comercialización de aguacates y mangos, nacionales y de importación. Cultipalta ha funcionado tan bien que tienen previsto, para principios del próximo año, inaugurar una nueva nave en Mercabarna de 8.000 m² (hasta ahora tenían unos 2.000 m²) con cámaras de maduración y la última tecnología que permitirá ofrecer al cliente una maduración a la carta.
«Cultipalta tiene previsto a principio del año que viene inaugurar una nueva nave en Mercabarna de 8.000 m²»
Inflación
Hasta la fecha, Cultivar ha incrementado su facturación debido a la inflación. Las ventas siguen aumentando, si bien esto se debe principalmente a la inflación, pues los volúmenes se han mantenido estables. “En general nos encontramos con poca disponibilidad de producto provocada por diversos factores como son las causas climatológicas y más en concreto la sequía, o la reducción de inversión de nuestros proveedores en campo con el fin de asumir menores riesgos”.
Cultivar lleva creciendo de manera sostenida y sostenible en los últimos años junto a cadenas nacionales e internacionales, que cada día aumentan su confianza en una oferta diversa y de calidad. Actualmente suministran a la gran mayoría de los supermercados españoles y siguen apostando también por los Mercas.