Este incremento de los ingresos en periodo pospandémico supone el afianzamiento de esta línea de negocio de Mercadona, que en 2019 -el último año previo al covid- facturó 46,1 millones de euros y apenas empleaba a 540 trabajadores. Mercadona Online facturó 540 millones de euros en 2022, un 206% más que en 2020 (176 millones).
De hecho, el año pasado Mercadona inauguró dos nuevos almacenes logísticos dedicados en exclusiva al e-commerce (denominados ‘colmenas’ en el argot de la compañía), en Alicante y Sevilla, que se sumaron a los tres que ya mantenía operativos en Valencia, Barcelona y Madrid.
Nueva telecompra
Además del modelo de ‘colmenas’, y para poder hacer frente a las necesidades de los clientes de áreas con una menor densidad de pedidos, Mercadona ha seguido trabajando en su modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas.
Tras testarlo en 2021 en tres tiendas, y con el objetivo de expandirse al resto de ciudades, durante los últimos 12 meses la nueva telecompra de Mercadona se ha puesto en marcha en varias provincias más, como Lérida, Gerona, Almería o Navarra, hasta elevar a 18 el número de tiendas que, al cierre de 2022, ofrecían este servicio.
Dada la evolución experimentada por este canal, la compañía seguirá acelerando sus planes de crecimiento online, para lo que ya tiene previsto la inauguración en 2023 de la ‘minicolmena’ ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), así como el desarrollo y expansión de los modelos de nueva telecompra y nuevo servicio a domicilio. Además, planea nuevos almacenes en Málaga y Mallorca.
En palabras del presidente de la compañía, Juan Roig, durante la pasada presentación de resultados, “los clientes están muy satisfechos con esta página web”, al tiempo que agregaba que a cada pedido online “le ganamos un beneficio de entre dos y tres euros”.