Mercadona ha anunciado su decisión de ajustar sus precios de venta desde este mes de abril en 500 de sus productos de consumo diario hasta final de año. La compañía asegura que el cliente «puede beneficiarse de antemano de esta reducción y percibir hasta un ahorro de 150 euros anuales en su cesta de la compra».
Suben los precios para mantener la cadena
El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoció en marzo que los precios habían subido «una burrada» para evitar «un desastre impresionante en la cadena». «Los clientes comparan los precios y claro, los precios han crecido», dijo Roig. «La leche la hemos subido 32 céntimos, el arroz 50 céntimos y el azúcar de 0,75 a 1,35 euros. Pero las ventas que nosotros hacemos de azúcar son las mismas». Así se expresó durante la presentación anual de resultados.
En 2022, las ventas de la compañía crecieron un 11% y su beneficio llegó a los 718 millones de euros, un 5,6 % más que en 2021. El presidente de la cadena de supermercados asegura que la empresa se ha enfrentado a gastos «inimaginables» durante este año y, como causas, ha apuntado a la guerra de Ucrania, la inflación, la escasez de productos, la sequía o la crisis energética.
Los proveedores, según Roig, han subido los precios en origen un 12% y Mercadona lo ha repercutido, de media, en un 10%. Son dos puntos de diferencia que se traducen en un recorte de 0,6 puntos en sus márgenes que, no obstante, siguen por encima del 20%. Roig reconoció no saber cuándo dejarán de subir los precios, pero descartó limitarlos: «Con todo el respeto a mis competidores, esto funciona con oferta y demanda y lo demás son brindis al sol. Topar precios es imposible».