Mercadona, entre las 50 mejores empresas de distribución del mundo
La cadena de distribución Mercadona es la única compañía española que figura en la clasificación de Kantar Retail.
Comparte
El triunfo de Mercadona es un caso de estudio en Harvard. Hace dos décadas era una modesta tienda de comestibles en Valencia y hoy es la cadena con más cuota de mercado en España (24%) y tiene miles de supermercados repartidos por todo el país.
No hay, de hecho, ni una provincia que no tenga una tienda de la cadena. Nueve de cada 10 españoles ha comprado alguna vez en alguno de sus supermercados, que acaparan uno de cada cuatro euros de los que desembolsan los consumidores, según Kantar Worldpanel.
Sube Amazon
A la cabeza de la lista de Kantar Retail está el gigante americano Wallmart y después, Amazon. En la clasificación de este año Mercadona ocupa el puesto 49. Llegó a estar mucho más arriba en la tabla, pero la entrada de nuevos grupos internacionales ha hecho que retroceda. En 2015, por ejemplo, llegó a estar en el puesto 38.
Según el informe de Kantar Retail, la empresa valenciana, que cerró 2016 con una facturación de 21.623 millones de euros, aumentará sus ventas en un 5% de 2017 a 2022. Mercadona se encuentra en pleno proceso de modernización de sus tiendas. Estas tenían un aspecto un tanto ochentero y por eso se están renovando, para que sean más modernas y eficientes.
Será un cambio progresivo. El grupo ya ha reformado más de medio centenar de espacios de los 126 que pretende cambiar este año. En estas obras va a invertir 180 millones de euros. Además, Juan Roig, que siempre ha presumido de no ser muy amigo de la compra online y ha reconocido públicamente que la web de Mercadona es «una mierda», se ha dado cuenta de que también tiene que jugar en esta liga y está preparando una nueva página web. Es su hija, Juana Roig, de 32 años la encargada de dirigir el equipo que se va a encargar de esta transición digital.
Amazon, número dos en la lista de Kantar Retail, ha servido de palanca para que otros grupos de distribución mejoraran sus servicios de compra online. Carrefour y El Corte Inglés ya entregan la compra a domicilio en menos de dos horas y Amazon, con su servicio Prime Now, también lo hace.
Fuente: Elmundo.es