Mercadona ha comenzado las obras para la ampliación de su bloque logístico en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe, donde proyecta la construcción de una nueva nave de 36.700 m2 de edificabilidad sobre una parcela de más de 88.000 m2 de superficie. En su construcción participarán unas 150 empresas, la mayor parte de ellas pymes andaluzas. Tal actuación supondrá una inversión por parte de la compañía de 35 millones de euros que se ejecutará en varias fases, ya que la nueva nave, que se dedicará al almacenamiento, preparación y expedición de productos frescos, estará operativa en el año 2021.
Las nuevas instalaciones de Mercadona contarán con el denominado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura. La parte principal será un sistema de robots que serán los encargados de realizar el trabajo duro en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas, eliminando sobreesfuerzos por parte de los trabajadores. Además, garantizará una mayor eficiencia en los procesos, clave para cumplir el objetivo de la compañía de garantizar la máxima calidad y frescura a los clientes.
Esta nueva nave vendrá a sumarse a las instalaciones ya operativas en Huévar del Aljarafe, donde la compañía dispone de más de 83.000 m2 de superficie construida. Desde este bloque logístico, que cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores con empleo estable y de calidad, se suministra actualmente a 167 supermercados de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Badajoz y Canarias.
Mercadona implantó por vez primera este sistema innovador (PPG) en su bloque logístico de Guadix, en Granada, que inició su actividad en octubre de 2013. Por entonces, la compañía ya contaba con dos bloques logísticos en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga, año 2000) y Huévar del Aljarafe (Sevilla, año 2004) y el compromiso de Mercadona es avanzar en la eliminación de sobreesfuerzos en su red logística andaluza. Sólo en 2017, la compañía destinó más de 13,6 millones de euros a mejoras en sus bloques logísticos andaluces.
Mercadona en Andalucía
La cadena de supermercados cuenta con 350 establecimientos en Andalucía y una plantilla que supera los 18.280 trabajadores con empleo estable y de calidad. Las compras de Mercadona a proveedores andaluces alcanzaron en 2017 los 2.859 millones de euros, 36 millones de euros más que en 2016, cifra que refleja la apuesta de la compañía por el sector agroalimentario andaluz.
Para impulsar la estrategia de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos. En cuanto a la innovación en tiendas, en concreto, en el caso de Andalucía se destinaron en 2017 más de 88,5 millones de euros a la apertura de 4 nuevos supermercados (2 de ellos por cierre de sendas tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía) y la reforma de otros 29 establecimientos, todos bajo el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores. En la provincia de Sevilla, donde Mercadona cuenta actualmente con 69 supermercados, la compañía invertirá este año 27 millones de euros para reformar doce supermercados, por lo que al cierre de 2018 contará con 15 tiendas adaptadas a su Nuevo Modelo Eficiente.