Hoy finalizan en Torre Pacheco, Murcia, las Demo Days Melon & Watermelon 2017 organizadas por Syngenta y donde la casa de semillas ha mostrado su material en melón y sandía adaptado al aire libre a los integrantes de la cadena de valor, es decir, desde agricultores hasta retailers. Todos los que han pasado por el centro de experimentación de Syngenta durante estos días han podido ver sus nuevas variedades centradas en el “sabor” tal y como afirma David Bodas, Food Value Chain Lead de la firma.
En las jornadas quedó patente que, además del sabor, desde esta multinacional trabajan otro aspecto importante como es obtener materiales con carnes firmes y con mucho aroma, y ejemplo de ello son variedades de gran éxito como los Piel de Sapo Sancho y Velasco. “En nuestra genética de melón siempre ha estado el sabor, pero también esa parte en la que el consumidor quiere repetir la compra”.
David Bodas, basándose en el descenso que se registra por quinto año consecutivo en la producción de melón, insisten en la necesidad de realizar un trabajo similar al que se está haciendo con la sandía y que tan buenos resultados está dando. En este sentido, afirma que el exceso de variedades de melón es un problema para este producto porque se pierde calidad.
Así lo asegura también Víctor García, Product Manager de Cucurbitáceas de Syngenta, quien apunta que una de las soluciones para un mayor consumo de melón pasa por “no generar confusión en tienda”. Para él, si se quiere apostar por un melón es necesario crear “una referencia o una marca” que pueda establecer una característica determinada a un producto. Lo que no se puede hacer, en su opinión, es, por ejemplo en Piel de Sapo, “mezclar variedades de carne firme con otras de sabor tradicional porque crea confusión en un consumidor que, como el español, es especialista en esta tipología”.
De lo que se trata es de «no penalizar la repetición de la compra” y desde la multinacional han abierto el abanico de variedades diferenciando bien lo que demanda cada cliente. En este sentido, en Piel de Sapo Syngenta ha introducido cuatro materiales, dos en sabor tradicional como son Dominio y Armero y otras dos con carne firme y azúcar: Airen y MP5344.
Además de la tipología Piel de Sapo, la compañía ha mostrado en estas jornadas variedades como Party, un melón Amarillo para exportación «muy productivo y con excelente sabor», o variedades en Charentais como Tazha y Arpon, dos opciones que «se están consolidando entre los principales productores franceses”.
Gran variedad de sandías
Pero si en melón Piel de Sapo Syngenta es una referencia, también lo es en sandía. En este cultivo, la firma ofrece una amplia gama de variedades con diferentes calibres.
Así, cuenta con dos blancas sin semillas que «son la referencia en sabor para hacer todo el ciclo de producción en España». Se comienza con Red Jasper en Almería y se continúa con Kasmira, primero, en Murcia, y, luego, en La Mancha. De calibres más pequeños, hay que sumar variedades como Prestige, una blanca sin semillas, y Sirius, una sandía tipo Crimson.
La gama se completa con sus variedades mini para exportación, como Bibo o Yellow Bite, esta última de carne amarilla.
Por otro lado, Syngenta también ha ampliado este año su gama de sandías con microsemillas, con variedades como WMT5624, WMT5623 y WMT5627, todas ellas en ensayo al igual que WDL4304, una negra sin semillas. Además, están los materiales de carne ultrafirme dirigidas al procesado, como pueden ser Crisp Delight.