SANDÍA
La calidad de la fruta es muy buena, lo que favorece el mantenimiento de los precios elevados. La demanda nacional y de exportación muestra un ligero agotamiento causado por el mantenimiento de las cotizaciones elevadas desde inicios de campaña, unidas al progresivo trasvase del consumo a otras frutas de estación.
MELÓN
La oferta de melón continúa siendo inferior a la pasada campaña, aunque la disponibilidad del producto ya alcanza niveles aceptables. La calidad del fruto es elevada y va acompañada de unas cotizaciones que se mantienen significativamente por encima de los registros de campañas anteriores.
La demanda, al igual que ocurre en el caso de la sandía, está empezando a resentirse por los precios elevados y la competencia de otras frutas de temporada.
TOMATE
Gran parte de las plantaciones de tomate protegido, que aún están en producción, se encuentran en una fase avanzada del cultivo. El porcentaje de destrío es elevado y los precios en origen han caído en todos los tipos comerciales analizados.
CALABACÍN
La producción de calabacín invernado entra en la fase final de su campaña. Durante el mes de mayo las cotizaciones del producto han oscilado entre 0,25-0,35 €/kg, lo que está llevando a la retirada de numerosas plantaciones. El volumen comercializado durante la última semana de mayo se ha reducido entre un 15-20% respecto a la semana anterior, favoreciendo un ligero incremento del precio medio en origen.
Fuente: Observatorio Mercados Junta de Andalucía