Entrevista a Sergio Calvo, Chief Information Officer de PATATAS MELÉNDEZ
¿Qué novedades presentará Patatas Meléndez en esta edición de Fruit Attraction?
Desde la compañía queremos darle el mayor protagonismo a la nueva fábrica y a todas sus innovaciones. Se trata de un proyecto diseñado para alcanzar la calidad total en el que hemos invertido más de 36 millones de euros, y que nos ha posicionado como líderes en Europa en el sector, puesto que ninguna otra empresa ha alcanzado nuestro nivel de automatización.
Además, daremos protagonismo a nuestros productos nicho, como es el caso de la gama microondable, recientemente ampliada con variedades de patatas gourmet muy apreciadas por la alta cocina; y a los formatos especiales, como nuestras cajas de 2,5 kilogramos, más adecuadas para el consumidor actual, que busca facilidad a la hora de cocinar y pasar cada vez menos tiempo en la cocina. Invitamos a todos a visitar a Patatas Meléndez en Fruit Attraction en el Pabellón 10 Stand 10F04.
En relación a Meléndez 4.0 habéis presentado el concepto Meléndez x Re. Evolución. ¿Qué significa?
Apostamos por este concepto porque representa que estamos en plena metamorfosis hacia la excelencia. Y es que la innovación, la tecnología y la búsqueda constante de la calidad se unen para construir un futuro prometedor. Utilizamos el prefijo “re” porque no partimos de cero, sino que nos asentamos sobre bases sólidas y hemos buscado un nuevo enfoque apoyándonos en la Industria 4.0. Con el término evolución mostramos nuestro compromiso hacia una mejora continua.
Contamos con revolucionarios sistemas informáticos que son capaces de seguir la trazabilidad de la patata desde el campo hasta los lineales
¿Por qué la fábrica marca un antes y un después en el sector?
Nuestra nueva fábrica marca un antes y un después en el sector porque contamos con revolucionarios sistemas informáticos que son capaces de seguir la trazabilidad de la patata desde el campo hasta los lineales gracias a la tecnología RFid, con la que realizamos el seguimiento de cada saco proveniente del campo y todos los pallets de nuestros clientes; al diálogo constante entre los sistemas ERP y MES; y, por supuesto, a la visión artificial. Todos estos sistemas generan un gran volumen de datos, un Big Data, y su posterior análisis que nos permite analizar la situación de la compañía y tomar decisiones enfocadas a aumentar la calidad en el origen y en el cliente final.
Por otra parte, nuestra compañía se enfrenta al gran reto de la ciberseguridad. En estos momentos nos encontramos en vías de certificarnos en la ISO 27001, y hemos implantado herramientas de protección de inmutabilidad del dato, trabajando para potenciar al máximo la defensa de las redes IT/OT.
Como cabe esperar como consecuencia de la implantación de estos avances, nuestro departamento de IT requiere, cada vez más, perfiles altamente cualificados en competencias digitales, lo que promueve el relevo generacional del sector.