Un cultivo con retos
Esta campaña está marcada por la problemática del Thrips parvispinous que ha provocado el arranque de algunas fincas y daños en otras. Desde Enza Zaden creen que se terminará controlando esta plaga, igual que se ha hecho con otras. El reto del sector es que “tenemos que ir cada vez a mayor producción, el rendimiento por hectárea cada vez es menor y, así, no será sostenible el cultivo”, detalla José García, responsable comercial de pimiento de Enza Zaden.
Línea de desarrollo
Ante las condiciones climáticas adversas en que nos encontramos y los recursos cada vez más limitados, es más común que los cultivos se enfrenten a situaciones de estrés abiótico disminuyendo la producción. Por ello, no solo es importante aportar resistencias, sino también cualidades que le permitan ser resilientes ante el estrés abiótico. Desde Enza Zaden desarrollan variedades adaptadas a situaciones extremas. Como ejemplo, este año ha presentado una variedad muy rústica de California rojo, E02B10504, con un porte de planta compacto que ofrece flexibilidad en el manejo y cumple con las necesidades de la zona de Cartagena.
Portainjerto de pimiento
Otra de las novedades es el lanzamiento de un portainjerto específico para la zona de Cartagena. “Aporta seguridad frente a los patógenos y permite a los productores alargar el ciclo hasta el final pudiendo cumplir con sus clientes”, explica García. Además, “mejora la calidad y el calibre hasta final del ciclo”.