Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejoras en el seguro del ajo

Se incluirá en las garantías de este seguro la producción recolectada introducida en palots en la parcela asegurada, con un máximo del 10% de la producción existente en el suelo.

ajo

COMPARTE

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha logrado, gracias a la propuesta planteada ante la Comisión General de ENESA, una importante mejora en el Seguro del Ajo para la campaña 2019. En concreto, se incluirá en las garantías de este seguro la producción recolectada introducida en palots o cajones, con un máximo del 10% de la producción existente en el suelo (producción sin arrancar más la que están en proceso de oreo).

Ya que no se dispone de datos suficientes para analizar la incidencia de la inclusión de la garantía de producción en palots, se ha efectuado una simulación con los datos de las parcelas aseguradas, obteniendo unos resultados de pequeña incidencia en el riesgo. Por este motivo, considerando los resultados del cultivo en los últimos años y teniendo en cuenta que su aseguramiento a nivel nacional está rozando el 100% de la superficie de ajo cultivada, Agroseguro ha propuesto incluir esta garantía sin incrementar las tasas de aplicación, en tanto se acumula información suficiente que permita hacer una correcta valoración del riesgo.

Propuesta de 2015
La propuesta
realizada por Cooperativas se remonta al 13 de enero de 2015, cuando presentó a la Comisión General de ENESA una proposición de modificación apoyada y defendida por Julio Bacete, como representante de Cooperativas y presidente de la Mesa Nacional del Ajo y por Pedro Mayorga como responsable de seguros de la Organización Cooperativa.

“Esta propuesta solucionaría el problema sufrido por algunos productores a consecuencia de las lluvias en el periodo de recolección”, afirma Julio Bacete, quien explica que “por este problema, los ajos son cortados y depositados en los grandes palots o cajones para su traslado en camión desde la parcela al almacén, por lo que pueden verse afectados por una lluvia imprevista y perder así calidad en el día en que dicha operación se realiza”.

Se da la circunstancia de que este hecho, en el que influye la manipulación humana, ya fue motivo de controversia, impidiendo su rápida inclusión, por lo que el director de ENESA pidió a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha la creación de un grupo de trabajo específico para el estudio e investigación de posibilidades de cobertura sobre ese riesgo puntual que sufren, sobre todo, grandes parcelas del cultivo de ajo, en las que, por reducción de costes logísticos, deben recolectar, cortar y depositar en palés los ajos para su transporte a los almacenes en camiones.

El grupo de trabajo para la mejora del seguro de ajo creado en Castilla-La Mancha, que cuenta con el 77% de la superficie nacional cultivada y asegurada, celebró varias reuniones con visitas a explotaciones en proceso de recolección incluidas y a las que asistieron técnicos y directores de Zona de Agroseguro Mancha, Centro y Andalucía, técnicos de ENESA, técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros, técnicos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, técnicos y presidentes de Cooperativas Agroalimentarias, así como técnicos de Organizaciones Agrarias.

Cooperativas Agro-alimentarias valora muy positivamente el trabajo y esfuerzo de Agroseguro, ENESA, Consorcio y Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, por dar otro buen toque de calidad al seguro agrario del ajo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.