Mejoran el acceso a 17 hectáreas de invernadero en Las Norias
Este importante proyecto de adecuación, que se encuentra incluido dentro del 'I Plan Municipal de Mejora' del Ayuntamiento de El Ejido contempla tareas de limpieza, señalización y pavimentación de 775 metros
Comparte
La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido sigue inmerso en la modernización de la red de caminos rurales del municipio con el impulso y ejecución de nueva actuación en el camino de La Sardina situado el núcleo de población de La Norias que, enmarcada en el ‘I Plan Municipal de Mejora’, vendrá a mejorar el servicio y el acceso de 17 hectáreas de invernadero.
Estas obras de adecuación, que cuentan con un presupuesto municipal de inversión de 47.835,96 euros, incluyen tareas de limpieza, acondicionamiento, señalización, mejora de drenaje y pavimentación a lo largo de los 775 metros de trazado de dicho camino, el cual se encontraba muy deteriorado.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Manuel Gómez Galera, ha incidido en “la importancia de estas obras de cara a dotar a nuestro principal sector económico de unas infraestructuras más que necesarias para aumentar la competitividad de sus productos mediante el transporte de ellos por unas vías rápidas y seguras”. Y, por tanto, en “el impacto que está propiciando este Plan en el sector puesto que, una vez quede concluido, aportará valor añadido al dejar una inversión de más de 7,5 millones de euros y la actuación en más de 70 trazados rurales que verán mejorados tanto su aspecto como sus sistemas de recogida de pluviales”.
De igual modo, Gómez Galera ha querido ensalzar “lo fundamental que está siendo la colaboración público-privada, también, en el impulso de todo este proceso de modernización, ya que ello nos permite ser más ambiciosos al sumar nuevas actuaciones de mejora”. A este respecto, ha señalado que, en esta ocasión, “el gobierno local ha sido quien ha realizado la dotación económica para poder poner en marcha este proyecto, los usuarios y propietarios de las fincas aledañas al camino también han colaborado en esta iniciativa”.
Por tanto, mientras el Consistorio ha sido el encargado de acometer los trabajos de pavimentación en todo el tramo mediante el aporte de zahorra artificial, la colocación de una capa de mezcla bituminosa con emulsión asfáltica compactada, los vecinos van a proceder a mejorar el drenaje en los arcenes». Con ello, se vendrá, también, a “contribuir a los objetivos que se ha marcado esta área de ir reduciendo y mitigando los problemas que generan el alto nivel de escorrentías que se genera en el termino municipal ejidense durante los meses de fuertes lluvias”.
El proyecto se encuentra ya muy avanzado, así lo ha podido comprobar el concejal en la visita que ha realizado a las obras acompañado a sus técnicos del área, así como a los responsables de obra de TRAGSA.
Recordar que esta vía forma parte de la red terciaria de caminos y que, por tanto, “se trata de un importante camino que, a diario, registra un elevado volumen de tráfico; por lo que se hacía imprescindible garantizar las mejores condiciones de uso para ofrecer un servicio de calidad a nuestros agricultores», dice Gómez Galera.
De otra parte, ha reseñado que “hemos complementado todas estas inversiones con otra serie de actuaciones de mantenimiento, y sirva de ejemplo que en los últimos meses se han destinado más de 80.000 euros al alquiler de maquinaria desbrozadoras que ha permitido la limpieza en algo más de 46,5 kilómetros de cunetas y márgenes de esta red de caminos rurales”. Sin duda, “una inversión importante para el mantenimiento de estas vías y cunetas que nos ayuda a reducir los riesgos de accidentes con el aumento de la visibilidad y la retirada de aquellos elementos que, por distintas circunstancias, acaban en los arcenes perjudicando con eso tanto a conductores como viandantes”.
Todo ello se realiza con el objetivo de que nuestro principal motor económico y nuestros agricultores, en su día a día, cuenten con la mejor red de caminos rurales posible, dotando a nuestro campo con infraestructuras, accesos y vías que estén preparadas para absorber el alto volumen de tráfico pesado y de mercancías que soportan estos caminos”