El Consejo informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea ha concluido que el régimen actual de gestión de crisis de la Política Agraria Común es insuficiente para afrontar las crisis de mercado y mejorar la competitividad de los productores en unos mercados abiertos.
Los ministros llegaron a la conclusión de que el sistema de reserva de crisis ha de ser revisado para que sea más rápido y flexible, concluyendo también que las ayudas directas a los agricultores contribuyen a paliar los efectos de las crisis sobre los agricultores.
FEPEX ya ha transmitido a la Comisión Europea que en la reforma de la PAC considera necesario incorporar medidas más eficaces de gestión de crisis para hacer frente a las perturbaciones de mercado, con una dotación presupuestaria específica, mediante un mecanismo mucho más flexible, objetivable y rápido en su aplicación, teniendo en cuenta, además, que la generalidad del sector de frutas y hortalizas está excluido de las ayudas directas.
FEPEX también ha transmitido que es necesario disponer de medidas que permitan responder con mayor eficiencia y eficacia a las perturbaciones de mercado, en un contexto de crecientes incertidumbres provocadas por causas políticas, como por ejemplo el veto ruso, causas sanitarias, como el “e coli”, o causas climáticas. FEPEX considera que la experiencia adquirida ha evidenciado que las medidas actuales son insuficientes, por lo que ha planteado la creación de un tercer pilar específico de gestión de crisis que garantice una mayor resiliencia de las explotaciones frente a las crisis.
Fuente: FEPEX