Este articulo fue publicado originalmente en La Vanguardia.
Mercabarna afronta el reto de actualizarse según los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS): respeto al medio ambiente y digitalización. Lo asumen como un camino inexorable tanto los mayoristas como la dirección general, que de hecho trata de impulsar el cambio. Pero se requieren inversiones. Y un empresario, para invertir, necesita garantías. Es por ello que los mayoristas de Mercabarna reclaman que se amplíen las concesiones de sus negocios para poder amortizar los fuertes desembolsos que van tener que hacer en los próximos años.
Las concesiones, que son las licencias que les dan permiso para usar el espacio, se agotan en el 2037 en el mercado de frutas y verduras y en el 2038 en el de pescado y marisco. A simple vista puede parecer mucho tiempo, pero para los empresarios no es así. “Nos quedan 15 años, que en términos de amortizar una inversión importante es poco”, asegura el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (Agem), Jaume Flores. “Reclamamos sentarnos en una mesa para extender las concesiones”, concreta el también vicepresidente de la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe).
La dirección del polígono alimentario es comprensiva con los empresarios pero les pide más tiempo
“Tenemos que ser tecnológicamente punteros y sostenibles, por eso la inversión es alta”, explica Flores. Mejorar en los sistemas informáticos, en los equipos de refrigeración que “no están obsoletos, pero sí en fase de estarlo ”, instalar placas solares o renovar la flota de vehículos y carretillas son algunas de las inversiones que los mayoristas de Mercabarna, donde hay 700 empresas, quieren llevar a cabo.
“Tenemos que comenzar a invertir ya, la última vez las negociaciones se alargaron durante nueve años. Por eso debemos sentarnos ya”, considera Flores. “Las necesidades son muy diferentes a las de la última vez que se renovó en 2014. Ahora sabemos hacia dónde queremos ir”, remata el presidente de la AGEM.
“Es un tema importante que afecta a los mercados”, tercia el director general de Mercabarna, Jordi Valls. “Comprendemos a los mayoristas”. Pero Valls reclama algo más de tiempo: “Hoy por hoy, no tenemos una figura jurídica para agilizar los procesos. Por eso estamos estudiando jurídicamente el tema”. Valls recuerda que legalmente “los mercados son distintos a la zona de actividades logísticas y el ámbito concesional es más complicado”. La adjudicación es más compleja en este caso. “Estamos limitados. No es un tema de voluntad política”, asume. Los mayoristas apremian y quieren llegar a un acuerdo este mismo año para comenzar a invertir a partir del 2022.
Fuente: La Vanguardia