La sanidad y seguridad alimentaria ya no son una opción, sino una obligación para estar en los mercados. “Los supermercados europeos exigen unos LMRs cada vez más restrictivos y los productores están buscando alternativas que les permitan seguir sacando adelante sus cosechas con menos materias activas”, comenta Richard Salvage, de Maxstim, firma británica especializada en el desarrollo y comercialización de bioestimulantes.
Para Maxstim, España, y Huelva en particular, son mercados prioritarios y, de hecho, cuentan con delegados comerciales y distribuidores por todo el arco mediterráneo y buena parte de la costa atlántica. En frutos rojos, centraron su investigación en un primer momento en arándanos, si bien a día de hoy cuentan con soluciones también para el cultivo de fresa.
MAXSTIM es un producto 100% natural certificado en CAAE en España para su uso en la producción ecológica.
La aplicación de los bioestimulantes Maxstim mejora la sanidad de la planta, que desarrolla raíces más fuertes, capaces de absorber mejor los nutrientes, y contribuye a la reducción del estrés, haciéndolas menos sensibles a enfermedades. Tanto es así que, en un ensayo realizado con variedades Southern Highbush (adaptadas a temperaturas no muy bajas), las plantas tratadas con Maxstim alcanzaron una producción un 22% superior a las tratadas con un programa de nutrición líder en el mercado.
“Nuestro objetivo es ayudar a los productores a conseguir cultivos más fuertes y sanos que produzcan más y con una mejor calidad, maximizando de este modo sus beneficios”, insiste Salvage. Para ello, continúan realizando ensayos en los que testan la eficacia de sus distintas soluciones en diferentes cultivos, de modo que “podamos seguir perfeccionando nuestros bioestimulantes”.
La firma, con sede en el sur de Gales, tiene en la exportación su principal mercado y, de hecho, el 50% de su producción se destina a mercados exteriores.
BENEFICIOS DE MAXSTIM
- Mejor y más rápido desarrollo del cultivo.
- Favorece una mayor densidad radicular.
- Aumenta los rendimientos y la calidad de los frutos.
- Favorece la resistencia a enfermedades y la recuperación de la planta frente a situaciones de estrés.
- Permite reducir el uso de fitosanitarios y fertilizantes.
- No tiene efectos nocivos para las personas, animales ni el medio ambiente.