La campaña pasada fue para nosotros positiva, los precios mantuvieron la rentabilidad de la baja producción que cosechamos, aunque no dejó de ser complicada por la presión que ejercieron los costes de aprovisionamiento, energéticos y de mano de obra.
Comportamiento de los consumidores
En esta campaña, uno de los principales condicionantes va a ser la inflación, la población tiene menor capacidad adquisitiva aunque al ser un producto de temporada, estacional, a los consumidores les apetecerá y comprarán. La fresa sigue siendo un producto atractivo para los mercados.
Variedades
El inicio de campaña ha estado marcado por las bajas temperaturas que han ralentizado el fruto. En estos momentos ya está suavizándose el clima y, tanto Palmeritas como Leticia, están funcionando muy bien. En las últimas campañas, continúa el aumento de Palmeritas, que pasa de un 5% en la campaña 2020-2021, a un 6,5% en ésta. Con esta variedad aseguramos sabor, aroma y calidad de la fruta, además de larga vida útil para el transporte. Leticia, por su parte, va adquiriendo más protagonismo en el abanico varietal onubense subiendo del 2,8% de 2021-2022 hasta el 4,7% en la actual campaña.
Con nuestro programa de variedades la compañía se pone como objetivo facilitar la recolección al productor, ya que con la actual subida del Salario Mínimo Interprofesional surge un nuevo hándicap que el sector debe afrontar con alternativas como la mecanización.
Estrategias
Nuestro objetivo, sin perder la línea de sabor que siempre buscamos de cara al cliente, es alcanzar la mayor producción. Somos una empresa constante y regular con nuestras producciones, lo que ayuda a crecer a nuestros clientes de manera sostenible. Con la incertidumbre de un sector que arriesga en cada paso que da, el objetivo a corto y medio plazo es sobrevivir a lo que se nos viene encima, disipar la nube que hay ahora mismo sobre el sector para definir el rumbo correcto.