La superficie de invernaderos de Andalucía oriental supera las 34.900 hectáreas, lo que supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales en comparación con los datos del primer estudio cartográfico de los invernaderos de este litoral realizado en 2001, según un comunicado.
Este estudio realizado a partir de imágenes de satélite supone «una interesante fuente de información para las administraciones y empresas» porque permite realizar estudios en campos diversos como el medio ambiente, la ordenación del territorio, la logística de transporte, las infraestructuras de suministro o la ubicación de los servicios que demanda el sector hortofrutícola.
La ‘Cartografía de invernaderos en Almería, Granada y Málaga’ incluye más del 99% de la superficie protegida que existe actualmente en estas tres provincias, concretamente de doce comarcas del litoral oriental andaluz.
El 89 % de la superficie total de invernaderos registrada en 2017 se corresponde con el Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax de Almería (31.034 hectáreas); el 9 % con la provincia de Granada (3.087 hectáreas); y el 2 % con el territorio malagueño (789 hectáreas).
El estudio de 2017 recoge, por primera vez, datos de siete comarcas de Almería (Alto Andarax, Campo Tabernas y Río Nacimiento), Granada (Alhama, Las Alpujarras y Baza) y Málaga (Guadalhorce).
Sin tener en cuenta esta ampliación, la superficie invernada del litoral oriental de Andalucía asciende 34.030 hectáreas, lo que supone un aumento de 434 hectáreas (1 %) en comparación con la cartografía elaborada por la Consejería de Agricultura en 2016.
El consejero de Agricultura ha indicado que la actualización de este estudio permite conocer «el estado real» y la evolución experimentada por el espacio productivo de la horticultura protegida del litoral oriental.