- Hoy comienzan las II Jornadas del Brócoli en Ribaforada, hasta el día 29, y las III Jornadas Gastronómicas del Brócoli en Funes, hasta el día 30. De esta manera, se pretende acercar a los asistentes los beneficios saludables y la versatilidad en la cocina de un producto que se cultiva tradicionalmente en la zona, contribuye a la economía local y es una gran calidad.
En este sentido, la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli y varios de sus socios van a tener una importante presencia en estos eventos como colaboradores implicados en la promoción de brócoli entre el consumidor navarro.
Las jornadas de Ribaforada giran en torno a tres enfoques del cultivo del brócoli: el de los productores, el de la nutrición y el del ocio gastronómico.
Concretamente, el secretario de la entidad, Javier Benabéu, participará en la mesa redonda en torno a esta verdura, ‘El mercado de productos hortofrutícola’, que tendrá lugar esta tarde en Ribaforada. También hoy se va a realizar un cuento educativo infantil sobre el brócoli a cargo de la asociación para dar a conocer entre los más pequeños esta crucífera.
En estas mismas jornadas, el prestigioso dietista-nutricionista Giuseppe Rusolillo, doctor de la Universidad de Navarra, ofrecerá mañana una charla que presenta la propia asociación. Además, también tendrá lugar la I Feria de productos ecológicos y artesanos de Ribaforada, así como un ‘show cooking’ a cargo de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana.
Por su parte, III Jornadas Gastronómicas del Brócoli de Funes contarán con talleres saludables, máster class y degustación de platos realizados con esta verdura, máster chef infantil de verduras y actividades infantiles, así como un concurso local de platos de brócoli y una degustación popular, entre otras actividades.
El trabajo de concienciación de +Brócoli
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.