La Confederación Hidrográfica del Guadiana, a propuesta de la Junta de Andalucía, ha concedido a Senabra Sociedad Cooperativa Andaluza un total de 272.250 metros cúbicos de aguas públicas subterráneas para duplicar la producción de arándanos en la sierra de Huelva, pasando de las 30 has actuales a 66.
El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, ha entregado hay la concesión a dicha cooperativa, felicitando tanto a los empresarios como al Ayuntamiento por fomentar «proyectos innovadores que conllevan investigación, diversificación para la zona y desarrollo sostenible», ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Ocho pozos proporcionarán un volumen máximo anual de 272.250 metros cúbicos al año a Atlantic Green, que se encargará de la explotación agraria y que ya hace uso de una concesión anterior en la finca La Belleza para el mismo tipo de cultivo.
En concreto, desde el pasado año explota 30 hectáreas propiedad, en este caso, del Ayuntamiento de Aroche, solicitante de 184.000 metros cúbicos al año de aguas superficiales procedentes de la Rivera del Chanza.
«Esta ampliación supone la consolidación de una apuesta decidida de Aroche por el sector agroindustrial como recurso de futuro; el arándano serrano es singular y de calidad, con todas las hectáreas medioambientalmente certificadas y un uso del agua legal y eficiente», ha comentado el alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz.
Muñiz, por otra parte, ha guiado a Serrato en una visita a la planta de envasado de la sociedad agrícola La Comunal, con la que empresariado local participa del proyecto de frutos rojos en Aroche.