Marruecos lleva muchos años exportando melón a España de forma constante. Durante este período, los volúmenes de suministro anual oscilaron entre 4 y 8 mil toneladas. La única excepción fue 2018, cuando más de 12.000 toneladas de melón llegaron a los mercados españoles. España enfrentó una sequía en 2017-2018, que provocó escasez de agua y un bajo rendimiento de productos locales, lo que obligó al país a aumentar sus importaciones.
Cabe señalar que tradicionalmente la mayor parte del melón marroquí se importaba a España en los meses de primavera, seguido de los productos locales en las estanterías de las tiendas.
En julio se enviaron 8.000 toneladas de melón marroquí
Sin embargo, este año el tiempo volvió a ser desfavorable para los agricultores españoles. El calor, las fuertes lluvias e incluso el granizo incidieron negativamente en la cosecha de melón. Por lo tanto, España necesitaba importar melón también en verano. Pero como la temporada en Senegal ya había terminado en esta época del año y Brasil aún no había comenzado, Marruecos aprovechó la oportunidad y se convirtió en el principal proveedor. Solo en julio, se entregaron a los mercados españoles unas 8.000 toneladas de melón marroquí, más de la mitad del volumen total entregado en 2023 (de enero a septiembre).
España es un actor importante en el mercado mundial del melón, ocupando el segundo lugar entre los exportadores de este producto en 2022, solo ligeramente por detrás de Guatemala.
Al mismo tiempo, los melones importados tienen una gran demanda en los mercados locales. En los nueve primeros meses del presente año llegaron a España 78 mil toneladas de melón procedentes del exterior, lo que supone un máximo histórico respecto a los mismos periodos de años anteriores. Con la importación de este producto, España ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, y la mayor parte del melón que llega a España proviene de Brasil, normalmente dos tercios del volumen total proceden de este país.
España también importa grandes cantidades de melón de Senegal. Sin embargo, si no se espera suministro de esta dirección este año, el pico de importaciones de Brasil se producirá en octubre-diciembre, por lo que los volúmenes seguirán creciendo.
Exportaciones a más de 40 países
Se entregaron melones de 22 países a los mercados españoles y, hasta hace poco, la participación de Marruecos en la estructura general de importaciones era del 6-8%. Y como los productores marroquíes lograron entregar un volumen récord al país en 2023, la cuota de Marruecos aumentó hasta el 18%. Como resultado, el país norteafricano ascendió al tercer puesto entre los proveedores de melón a España, superando a Países Bajos, y es probable que se mantenga allí a finales de año.
Los productores marroquíes venden activamente melón a los mercados extranjeros, ocupando el puesto 12 entre los exportadores mundiales. En el año en curso, ya se han entregado al extranjero casi 57.000 toneladas de este producto, lo que ha aportado a Marruecos más de 61 millones de dólares.
La mayor parte del melón se exporta a Francia y, en 2023, los melones de Marruecos llegaron a los mercados de 40 países.
Fuente: East Fruit