Escribe para buscar

Frutas

Marruecos cuadruplica la exportación de fresas congeladas a Japón

Marruecos ha estado ampliando su presencia en el mercado nipón gracias a la exportación de fresas congeladas. Los volúmenes de exportación han ido creciendo durante varias temporadas seguidas, alcanzando finalmente las 3.700 toneladas en la campaña 2022/23.

Comparte

Curiosamente, las exportaciones marroquíes a Japón tuvieron una tendencia negativa hace apenas unos años. Sin embargo, casi se cuadruplicaron en los últimos tres años, generando ingresos de más de 6 millones de dólares en la campaña 2022/23.

Anteriormente, las fresas congeladas se exportaban de Marruecos a Japón normalmente en primavera, mientras que en otros meses los volúmenes eran insignificantes o incluso nulos. En la campaña 2022/23, los exportadores marroquíes lograron por primera vez estar presentes en el mercado japonés durante todo el año.

Japón es uno de los mayores importadores de fresas congeladas del mundo y ocupa el noveno lugar en la lista respectiva de países. Japón es también el segundo importador de este producto en Asia, después de China. A su vez, China es un gran exportador de fresas congeladas y representa la parte más importante del mercado japonés de fresas congeladas importadas.

Sin embargo, Japón tiende a importar menos fresas congeladas de China, mientras que las importaciones de Marruecos mantienen su crecimiento. Así, la participación de Marruecos en las importaciones totales de Japón alcanzó el 14% en la campaña 2022/23 y el 30% en abril-mayo, el pico de las exportaciones marroquíes.

A pesar de tal progreso, Marruecos todavía está detrás de Egipto en las exportaciones de fresas congeladas a Japón, y Egipto sigue siendo el segundo proveedor más importante de fresas congeladas al mercado japonés .Sin embargo, Marruecos ha ido desplazando a Estados Unidos y Chile de Japón y ahora ocupa el cuarto lugar en la lista de proveedores.

Marruecos también ha sido el cuarto mayor exportador de fresas congeladas del mundo desde 2018, y sus volúmenes totales de exportación han disminuido lentamente desde la campaña 2019/20. En la campaña de campaña actual, las exportaciones totalizaron 45.000 toneladas, tras situarse en 68.000 toneladas en la campaña de campaña 2017/18.

Las exportaciones marroquíes a España, Países Bajos y Bélgica se han reducido a la mitad en los últimos cinco años. Además, en la campaña 2022/23, casi todos los mercados de exportación importaron menos fresas congeladas de Marruecos que un año antes, con Japón como excepción gracias a un aumento del 25% en las exportaciones.

Fuente: East Fruit 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link