El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha presentado en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva en Trigueros (Huelva) los resultados de sus ensayos de variedades de fresa llevados a cabo durante la campaña 2022/23. En la jornada, a la que han acudido más de 130 asistentes vinculados al sector de los frutos rojos, también se han presentado los nuevos proyectos de investigación y transferencia sectoriales que va a llevar a cabo el Ifapa.
“Estas actividades son la razón de ser del Ifapa: transferir todo ese conocimiento que se genera a través de la investigación y la experimentación para dar solución a los problemas del sector”, ha declarado la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, que ha inaugurado la jornada junto con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, y la diputada provincial responsable del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva de la Diputación de Huelva, Patricia Millán.
Bosquet también ha hecho referencia en su intervención a los retos del sector y a la importancia de seguir avanzando para contar con una producción de frutos rojos “más rentable económica, social y medioambientalmente”. Por su parte, el delegado Álvaro Burgos y la diputada provincial Patricia Millán han destacado la apuesta inversora en la provincia de Huelva, especialmente en materia hídrica, y han puesto en valor el trabajo del Ifapa para apoyar el progreso del sector.
Durante la jornada, que ha llenado su aforo al completo, cinco investigadores del Ifapa han desarrollado diferentes ponencias para presentar los resultados de la experimentación con variedades de fresa en distintos agrosistemas durante la campaña 2022/23.
Así, el investigador José Antonio Gómez, del centro Ifapa Las Torres, ha analizado la influencia del agroambiente en caracteres ligados a la producción, mientras que sobre los caracteres ligados a la calidad han hablado las investigadoras María Teresa Ariza y Carmen Soria, del centro Ifapa de Málaga.
Por su parte, la investigadora y coordinadora del área de Protección Vegetal Sostenible del Ifapa, Berta de los Santos, ha evaluado en su intervención la tolerancia de variedades de fresa a enfermedades fúngicas en suelos no desinfestados, mientras que el investigador Luis Miranda, del centro Ifapa Las Torres, ha explicado a los asistentes los ensayos de diferentes marcos de plantación y desinfección de sacos de cultivo en cultivo sin suelo.
Los resultados presentados en la jornada de hoy se podrán consultar próximamente online a través de la web del Ifapa en la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía (SERVIFAPA), donde también se puede acceder a los resultados de los proyectos anteriores desarrollados por el instituto.
Variedades a destacar
Durante los ensayos ha destacado la variedad Marisma de Fresas Nuevos Materiales (FNM) por su precocidad tanto en cultivo convencional como en cultivo hidropónico, también en suelos sin desinfección y en ecológico. Otras variedades como Balada de Fresh Forward y Cozumel de Masiá Ciscar han destacado por ser precoces en ecológico.
La variedad Red Sayra de Planasa ha destacado por su precocidad en cultivo sin suelo y Marimbella de Nova Siri Genetics por su alta resistencia a enfermedades en suelos sin desinfección.
Nuevos proyectos de investigación
Además de analizar los resultados obtenidos en la última campaña, en la jornada organizada hoy por el centro Ifapa de Huelva también se han presentado las nuevas líneas de investigación que ha puesto en marcha el Ifapa en torno a las fresas y frutos rojos.
En este sentido, el investigador Luis Miranda ha presentado el proyecto “Acciones de experimentación y transferencia para la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos”, que comenzó el pasado mes de junio y continuará hasta 2026. Por su parte, la investigadora Berta de los Santos ha presentado a los participantes en la jornada el proyecto “Gestión de la biodiversidad edáfica, alternativas de control de enfermedades ocasionadas por patógenos de suelo, y mejora de la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de la fresa”, con el mismo periodo de ejecución.
Estos dos nuevos proyectos tienen entre sus objetivos generales incrementar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del cultivo de la fresa y otros frutos rojos abordando para ello diferentes aspectos del cultivo que van desde el fertirriego hasta el control de los principales patógenos. También se abordará el desarrollo de técnicas encaminadas a un mejor aprovechamiento de la producción en determinadas épocas del año.