Escribe para buscar

Frutas

Mario Esteban, El Pinar: «Es imprescindible estar junto al agricultor». Influyente 2023

En un sector como el hortofrutícola, a veces cortoplacista, es satisfactorio ver cómo se reconoce un proyecto que se inició hace casi 30 años, resultado de la confianza y la visión de futuro junto a un equipo que lidera la transformación varietal de frutos rojos en España y Europa. Mario Esteban, gerente de Vivero El Pinar, premiado en la categoría Obtentores en Los Más Influyentes 2023.

Comparte

Origen

El Pinar es una empresa familiar, un vivero que se fundó en 1978, por Javier Esteban, padre del actual gerente de la compañía, Mario Esteban, en la que desde pequeño siempre ha estado muy involucrado, “he pasado por todas las áreas productivas hasta la dirección”. Hoy, El Pinar sigue siendo una empresa familiar y se esfuerzan porque lo siga siendo. El propio Mario es el responsable de mantener los valores de la empresa y el encargado de hacer que el equipo sienta el proyecto empresarial como suyo.

El gerente quiere primero agradecer al sector que haya pensado en ellos y elegirlos como influyentes por su desarrollo varietal de frutos rojos. Este reconocimiento les hace sentir muy orgullosos y refuerza el camino que, iniciado a mediados de los años 90, era el adecuado, cuando ensayaban las primeras variedades de fresa. Ello, junto a un equipo de personas excepcionales, como expresa su gerente, son el éxito del proyecto.

Proceso y evolución

“No tratamos de anticiparnos solo buscamos soluciones a las necesidades de nuestros clientes”, toda una declaración de intenciones por parte de Mario, quien para estar cerca de ellos y entender bien lo que buscan, a partir de ahí queda mucho trabajo; ensayos en diferentes ubicaciones, evaluaciones de planta y de fruta, y finalmente variedades que ayudarán a los agricultores a cubrir sus necesidades de producción.

En un inicio, El Pinar comenzó con hortícolas, aunque pronto se acercó a la producción de planta de fresa, primero con las variedades que cultivaba el sector para poco después comenzar a ensayar y producir otras. La intención de Javier en esos momentos era ofrecer al agricultor de Huelva más opciones de las que tenía en ese momento.

Esos primeros ensayos desembocaron en acuerdos con diferentes programas de obtención, primero con variedades de día corto para el sur de Europa y Norte de África y después con variedades para producción de verano, frambuesa, mora y arándano.

“No tratamos de anticiparnos, solo buscamos soluciones a las necesidades de nuestros clientes”

Innovación

La cercanía a los agricultores es una prioridad para Mario, “es imprescindible estar junto a ellos”, explica. Actualmente cuentan con campos de ensayo en España, Marruecos, Portugal, Grecia e Italia para que sea equiparable a lo que comercialmente producirán en sus campos.

La innovación y el agricultor han cambiado mucho en los casi treinta años en los que El Pinar ha ido introduciendo variedades, si bien al principio mostraba más resistencia al cambio y hoy todos los agricultores entienden que la selección de la variedad es clave en sus explotaciones.

Sus líneas de trabajo actuales se centran en la selección de variedades más resistentes a enfermedades, rusticas y con menos requerimientos hídricos. La complejidad de la situación actual limita el margen de error del agricultor, que no puede permitirse cultivar variedades que sean susceptibles a enfermedades o que compliquen aún más el cultivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link