Tras una larga trayectoria como científica, María R. Albiach Martí decidió poner en valor la ciencia y satisfacer su ilusión como emprendedora cubriendo un nicho de mercado en el sector agrícola y creó en 2012 ValGenetics, S.L., una entidad que cubre Diagnóstico, Patología, Genética y Biotecnología de plantas y que está obteniendo un gran éxito gracias al cualificado trabajo que realizan, especialmente en el sector de las berries de Huelva.
María dirige y organiza el departamento comercial, científico, financiero, administrativo y económico de la empresa. A lo largo de su trayectoria, al preguntarle si se ha encontrado con obstáculos por el hecho de ser mujer, nos contesta: «En estos momentos afortunadamente no, pero en el pasado en institutos científicos públicos nos resultaba más complicado acceder a puestos de relevancia científica».
Sobre qué aporta la mujer al sector hortofrutícola, considera que «Aportamos un punto de vista diferente, más próximo a la demanda del mercado agrícola».