El Consejo de Ministros ratificó el viernes las autorizaciones provisionales para la suscripción de Convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y 12 Comunidades Autónomas, para el mantenimiento de la aplicación informática para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas y medidas de desarrollo rural de la Política Agrícola Común en el ámbito del sistema integrado.
Estos convenios, que suscribirán las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana definen las condiciones de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas para la cofinanciación de los trabajos de mantenimiento de la aplicación informática. También establecen la forma y el plazo en que se debe abonar al FEGA la compensación que corresponda a cada Comunidad Autónoma.
En el convenio se recoge la participación en función del porcentaje de solicitantes de ayudas en cada CCAA sobre el total nacional y la modalidad de participación. Las modalidades de participación, de acuerdo a lo establecido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 21 de enero de 2014, son:
uCompleta, en la que la comunidad autónoma tendrá acceso a todos los módulos de la aplicación informática
uParcial, en la que la comunidad autónoma tendrá acceso a todos los módulos a excepción del de captura de solicitudes.
Para los trabajos de mantenimiento el FEGA aportará 2.028.164,57 euros, colaborando las Comunidades Autónomas con 971.835,43 euros.