Mandanova es una nueva variedad de mandarina sin pepitas que se presentó este jueves en Valencia. Se trata de una mutación del mandarino Nova que destaca porque no tiene pepitas y no las induce en las parcelas vecinas, una característica cada vez más apreciada por los mercados.
Así lo ha explicado el director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA), Francisco Llátser, en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Obtenida a través de la irradiación de yemas, la Mandanova se caracteriza por “un color intenso rojizo muy atractivo, la piel resiste bastante bien la lluvia, alcanza unas producciones elevadas, permite un marco de plantación semiintensivo y obtiene mejores resultados”. Su periodo de recolección va desde noviembre hasta finales de enero. En cuanto a los inconvenientes, las pruebas en campo apuntan a una ligera sensibilidad a la Alternaria según zonas.
AVASA ha anunciado en Valencia que los primeros plantones de esta nueva mandarina se empezarán a comercializar en los próximos meses. Eso significa que no llegará al consumidor final hasta dentro de “cuatro o cinco años”.
Para el desarrollo de esta variedad protegida se prevé la creación de un club que gestionará tanto su crecimiento productivo como la defensa de la variedad y el correcto etiquetado de la fruta. En este sentido, el presidente de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV), Rafael Grau, ha subrayado que el mercado valora cada vez más las variedades ‘seedless’ (sin pepitas) y bajo régimen de protección, con limitación de oferta, requisitos con los que cumple la variedad Mandanova.
Fuente: lavanguardia.com