Macfrut ha aumentado la superficie expositiva con respecto a la pasada edición (de cuarenta y tres mil metros cuadrados a cincuenta mil); ha aumentado el número de expositores (de 1000 a 1100); crecen los visitantes (de treinta y ocho mil a treinta y nueve mil). Pero sobre todo han aumentado los visitantes extranjeros, un 25% del total. En resumidas cuentas, Macfrut se afianza como una feria sólida y cada vez más internacional. Un resultado excepcional si pensamos en el hecho de que todo esto ha tenido lugar tan solo 7 meses después de la pasada edición.
“Gracias a todos los expositores por habernos demostrado que creen en nuestro proyecto – declara Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut – Estamos muy satisfechos con los resultados, que están a la altura de las expectativas que teníamos y que nos empujan a seguir por el camino de innovación e internacionalización que nos habíamos marcado. El trabajo en equipo ha dado buen resultado. El sector hortofrutícola italiano podrá beneficiarse enormemente de los desarrollos de esta feria”.
Más de 40 países extranjeros representados entre los expositores, con muchos países nuevos como Angola, Etiopía, Uganda, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Uruguay. Delegaciones de operadores procedentes de Mozambique, Zimbabue, Zambia, Sudáfrica, Senegal, Ghana, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Bielorrusia, Ucrania, Rusia. Los expositores internacionales han expresado su satisfacción ante la organización de la Feria y las oportunidades para las relaciones internacionales.
En este sentido, Gentil Viana, presidente del Consorcio Rede Camporesa de Angola aseguró que esta ha sido nuestra primera participación en una feria del sector hortofrutícola. Hemos asistido a una feria dinámica y clarividente: abierta, innovadora y capaz de crecer, también debido a la importancia que el territorio en el que se encuentra tiene para la agroalimentación, el agrobusiness y la visión internacional. Hemos recibido una asistencia óptima desde el primer momento en que decidimos participar en la feria y desde el punto de vista de los resultados esperados, hemos de reconocer que los hemos alcanzado todos: hemos obtenido ventas y numerosos contactos, hemos aprendido mucho y hemos conseguido tener una impresión general del sector. Por todos estos motivos, seguiremos participando en Macfrut”.
En la misma línea se manifestó Adriana Senior Mojica, presidenta de la Corporación Colombia Internacional, quien añadió que «estamos muy satisfechos con la feria, es el segundo año que participamos y pensamos que es un evento muy especializado. Hemos tenido muchos encuentros y hemos alcanzado acuerdos con compradores. Nuestro objetivo principal es, por un lado, encontrar adquisidores para nuestra fruta de calidad – como el mango, la papaya, la piña, el aguacate Hass, el lime y muchos otros – e inversores; por el otro, entrar en contacto con la tecnología y la maquinaria italianas. Macfrut es el lugar ideal para llevarlo a cabo”.
Quien también se mostró muy satisfecho con la participación en esta feria fue Izeldin Elfadel, de Sudán. Esta es la segunda vez que la delegación participa en Macfrut y su objetivo principal es promover nuestros productos, como los dátiles, los cacahuetes, las sandías y los mangos ecológicos, los pomelos y la goma arábiga. Para nosotros, el mercado europeo posee un gran interés, sobre todo después de la prohibición estadounidense. Macfrut nos parece una plataforma excelente para los negocios. Nuestro propósito es realzar el marketing de nuestros productos y encontrar máquinas de procesamiento interesantes y soluciones para el embalaje”.
Otra prueba de lo interesante que ha resultado la feria italiana la aporta Lina Altagracia Valeza Martes, de República Dominicana, quien asevera que «hace ya varios años que participamos en Macfrut. Nuestro objetivo es encontrar clientes para nuestros principales productos destinados a la exportación: plátano, mango, piña y aguacate. Creemos que es una experiencia exitosa: hemos encontrado potenciales clientes de muchos países y hemos tenido la oportunidad de conocer también posibles proveedores de tecnologías”.
Otra prueba de lo internacional que es Macfrut es el anuncio de la edición de 2018, que tendrá lugar en Rimini Fiera del 9 al 11 de mayo, con Colombia como país socio y durante la cual iniciará el primer Tropical Fruit Congress.