Lunes sin subastas para apoyar las movilizaciones del transvase
Las alhóndigas del Campo de Cartagena cierran hoy en apoyo a la manifestación de los regantes.
Comparte
Las alhóndigas del Campo de Cartagena cierran hoy lunes, 24 de mayo, en apoyo a la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura, convocada en Madrid por el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Así lo comunicó el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Mariano Zapata: “No va a haber subasta el lunes para favorecer que todos nuestros agricultores puedan viajar a Madrid”.
Esta protesta del Sureste español surge como rechazo al cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo, propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica. Bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, la manifestación comenzará a las 11,30 de la mañana en IFEMA con cientos de vehículos procedentes del Sureste español, especialmente de Murcia, Almería y Alicante, que llegarán a Nuevos Ministerios sobre las 12 horas, donde los representantes de los regantes esperan ser recibidos por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
De este modo, agricultores y miembros de las alhóndigas del Campo de Cartagena asociadas a Proexport, están en Madrid para defender una infraestructura esencial para su supervivencia y manifestar su rechazo a las medidas con las que el Gobierno central pretende limitar las dotaciones del trasvase Tajo-Segura.
Respaldo de todas los asociados de Proexport
No sólo los agricultores de las alhóndigas del Campo de Cartagena viajan hoy lunes a Madrid. La Asamblea de Proexport acordó recientemente su apoyo unánime a todas las movilizaciones del Círculo del Agua y el Sindicato Central de Regantes. Por eso, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, va a encabezar el nutrido grupo de asociados de Proexport que llegan hoy a Madrid para protestar ante el Ministerio de Transición Ecológica, con sus vehículos, camiones o furgonetas.
Las nuevas medidas supondrán una reducción del 40% de agua disponible en el Sureste español, lo que perjudicará a la producción y exportación de frutas y hortalizas y encarecerá los precios al consumidor entre un 8 y 10%, según ha indicado Juan Marín Bravo, presidente de PROEXPORT.
Para Proexport, el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura esencial para la agricultura del Levante y “la modificación de las reglas de explotación del Trasvase y los caudales ecológicos del Tajo va a cercenar nuestro futuro”.