Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis M. Fernández, COEXPHAL: «Almería perdería 75 millones por semana debido a los bloqueos»

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha mostrado su preocupación ante la situación de bloqueo de carreteras en Francia ya que afecta a Almería de forma directa, teniendo en cuenta que se encuentra en las semanas "clave" de la exportación de frutas y hortalizas al país galo.

COMPARTE

La situación ha pasado de grave a muy grave. Las bloqueos de las carreteras en Francia han comenzado a afectar a un buen número de empresas y cooperativas almerienses que están viendo cómo los camiones con los productos hortofrutícolas están siendo boicoteados y los camiones sufriendo ataques vandálicos.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL), a través de su gerente, Luis Miguel Fernández, denuncian la inacción del Gobierno español: » Pedimos a las autoridades españolas y europeas que se hable con el gobierno francés para que se tomen las acciones necesarias y garantizar la libre circulación de mercancías». 

COEXPHAL ha recibido una gran preocupación entre muchos de sus asociados que están viendo cómo sus camiones no llegan, se están cancelando pedidos incluso cuando ya están en curso de su distribución.

A este grave problema se suma el hecho de unos precios que se están hundiendo a marchas forzadas y la campaña en el ecuador de su máxima producción: «Ahora mismo en Almería son las semanas que más está exportando frutas y hortalizas en todo el año y el no poder transportar ahora mismo la mercancía supondría un desastre para la provincia de Almería y para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas español», manifiesta Fernández.

Desde COEXPHAL, y en contacto con FEPEX y COPA-COGECA están mediando para que las rutas de transporte a través del territorio galo puedan abrirse con seguridad para las mercancías españolas, especialmente las frutas y hortalizas que tienen como destino no sólo Francia -segundo mercado- sino a Alemania, Bélgica, Holanda, o Italia.

Exportación diaria

Cada día (de media) hay más de 350 camiones cargados con frutas y hortalizas españolas con destino a Francia. A ello se añade que prácticamente todo el tráfico terrestre pasa por dicho país (más de 1.800 camiones diarios de media).

En concreto, Almería envía a Francia 400.000 toneladas por valor de 500 millones de euros, pero es que las 2,7 millones de toneladas que exporta Almería (España 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas) pasan por ahí. Si se confirma que van continuar los bloqueos de carreteras en Francia estamos hablando de pérdidas de 75 millones de euros por semana. 

Presión europea a los agricultores

A pesar de que las protestas están perjudicando gravemente al sector hortofrutícola, Luis Miguel Fernández, muestra su apoyo a las reivindicaciones francesas: «Son las mismas que pedimos los agricultores españoles y alemanes». La Política Agraria Común «fiscaliza la actividad, penaliza los costes de producción y nos exige requisitos de los que quedan exentos los países terceros», afirma Fernández.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.