Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los viveros de fresa, contra las cuerdas

Los viveros de planta de fresa de altura españoles son, tras los de Estados Unidos, los más importantes del mundo. Pero los problemas que les afectan hoy día merman su rentabilidad y, a largo plazo, su futuro.

viveros de fresa

COMPARTE

Los viveristas españoles no solo abastecen de planta a la principal zona de producción de fresa europea, Huelva, sino también a muchísimos otros países de Europa, del Este del continente y de África. Dada su importancia como motor económico agrícola y como elemento de fijación de la población rural, desde la Asociación Española de Viveristas piden al Gobierno que actúe ante los problemas que están poniendo entre las cuerdas al sector. Empezando por la falta de materias activas, del que solicitan el registro definitivo del dicloropropeno y la cloropicrina y de formulaciones que combinan ambas, seguido por el encarecimiento de los costes de producción, así como la falta de mano de obra para la recolección, agravada por la crisis del COVID-19. Un conjunto de factores que dificulta la rentabilidad del sector, minimizando su rendimiento productivo y comercial, y que conllevará a un encarecimiento del precio de la planta.

Esta falta de materias activas es su principal caballo de batalla, especialmente ante el cambio climático: “El sector viverista de plantas de fresa está ahora mismo en plena expansión a nivel mundial y encaja muy mal no poder defendernos de ciertas patologías como lo hacen otros países”, declara el gerente de la entidad, Javier Palacios.

Frente a ello, en el objetivo de los obtentores está el desarrollo de variedades cada vez más rústicas, los productores buscan aumentar su rentabilidad apostando por la precocidad hasta el punto de que esta campaña ya hay cooperativas que tienen más del 60% de su superficie en variedades tempranas, así como por materiales con valor añadido en el mercado, y los viveristas buscan ofrecer siempre la máxima calidad y sanidad de planta. El esfuerzo de toda la cadena productiva empujará sin duda al sector viverista a un futuro certero.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.