Escribe para buscar

Hortalizas

Los programas de mejora marcarán el futuro del aguacate

En cuatro años, 20 de las principales empresas dedicadas al aguacate a nivel mundial se han unido a la plataforma Green Motion. El primer fruto del proyecto ha sido Luna UCR y próximamente lanzarán al mercado dos portainjertos muy tolerantes a salinidad y muy productivos.

Comparte

En 2020, Eurosemillas impulsó la constitución de Green Motion, el mayor proyecto de investigación en aguacate, al que se han unido 20 de las principales empresas dedicadas a este cultivo a nivel mundial de 12 países diferentes (California, México, Perú, Chile, España, Portugal, Marruecos, Sudáfrica, Israel, India, Australia y Nueva Zelanda) compartiendo una inquietud por la innovación y la búsqueda de nuevas alternativas a la variedad Hass en el futuro próximo.

En estos cuatro años han conseguido introducir las diferentes selecciones avanzadas del proyecto en más de 12 países, pasar por el período de cuarentena, comenzar el proceso de multiplicación de las mismas y establecer los primeros campos de ensayo. De hecho, en algunos de los casos más adelantados, serán capaces de comenzar a evaluar el comportamiento de las nuevas selecciones fuera de California en este próximo año, según nos avanza Juan Antonio Davias, gerente del proyecto Green Motion.

LUNA UCR

El primer fruto del proyecto fue “Luna UCR”, una variedad flor tipo B con fruto tipo Hass, con un menor volumen de copa, menos vecera y con una mayor eficiencia de producción y muy buena postcosecha. La variedad está teniendo una gran aceptación y demanda en el mercado europeo y en California, donde ya han solicitado el registro y han comenzado con la venta de los primeros árboles.

La estructura del árbol de Luna UCR es menor que la del árbol de Hass, con un 50% menos de volumen de copa. Sin embargo, su eficiencia productiva es casi siete veces mayor (da 1,6 kg de aguacates por metro cúbico de copa frente a 0,23 kg/m³ en el caso de Hass). Por tanto, puede incrementar el número de árboles por hectárea en un 50% obteniendo mayores rendimientos por hectárea, utilizando la misma cantidad de agua.

En el caso de cultivo en España, aunque el problema del agua es un gran reto para el sector, sobre todo en la Axarquía —donde se suma el aumento en las conductividades de las aguas de riego por el uso de aguas regeneradas—, la variedad no está frenando su crecimiento por dos motivos, explica Davias. Por un lado, porque en esta fase tan inicial, la demanda de Luna UCR es mucho mayor que la oferta. Y, por otro, que, gracias a que el cultivo del aguacate se ha expandido a otras zonas de producción dentro de la península en los últimos años, se está plantando tanto en la Costa Tropical como en Cádiz, Huelva, sur de Portugal y Valencia.

LOS RETOS DE FUTURO

Para el gerente del proyecto Green Motion, el futuro del aguacate estará marcado por la supervivencia y continuidad de los programas de mejora, “que actualmente en aguacate son pocos”.

En cuanto a líneas de investigación del programa, se está trabajando principalmente con variedades de piel negra tipo Hass buscando complementar la ventana productiva con variedades más tempranas y más tardías que Hass y, a su vez, intentar dar solución a las distintas deficiencias que tiene el árbol de Hass en cuanto a estructura y productividad.

Por otro lado, con respecto a la línea de portainjertos, actualmente hay cinco en evaluación y están “muy entusiasmados con dos de ellos”, R01 y R02, que lanzarán próximamente al mercado. Resistentes a phytophtora, con mejor comportamiento que otros portainjertos que se encuentran actualmente en el mercado, son muy tolerantes a salinidad y muy productivos (a nivel de Dusa o mayor). Además, uno de ellos aporta menos vigor al árbol, “lo cual esperamos que ayude a continuar innovando con diseños de plantaciones cada vez más eficientes”.

También están valorando el lanzamiento de una de las selecciones más tempranas con la que podrían adelantar la fecha de recolección con respecto a Hass en aproximadamente un mes: “Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy prometedores”.

MÁS ALLÁ DEL HASS

El gerente del proyecto Green Motion apunta que actualmente ya se pueden ver otras variedades de piel negra en el mercado como Lamb Hass, Maluma, Gem, etc. que están conviviendo con Hass en los lineales y que, a nivel consumidor, están teniendo buena aceptación en los mercados, que irá en aumento.

“Lo que sí está claro es que el consumidor europeo demanda principalmente un aguacate tipo Hass, que madure en negro, ya que precisamente este color es el indicador de que está listo para comer. En este sentido, Luna UCR se comporta igual que Hass”.

 

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link