Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los productores europeos, críticos con el nuevo Reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios

Organizaciones del sector de frutas y hortalizas de Francia, Italia, Portugal y España, entre ellas FEPEX, coincidieron en la preocupación que ha generado en sus respectivos sectores y países, la propuesta de Reglamento de la Comisión Europa sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que exige la reducción del 50% de su uso antes de 2030, en el marco de la última reunión del grupo de contacto de fitosanitarios, que tuvo lugar el 27 de junio.

fitosanitarios

COMPARTE

En la reunión, en la que también participaron responsables de la administración de los cuatro países, los representantes de los productores de Francia, Italia, España y Portugal se mostraron críticos con la propuesta de Reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, que presentó la Comisión Europea, el 22 de junio porque plantea, entre sus principales objetivos, la reducción del 50% del uso de fitosanitarios antes de 2030, en línea con lo recogido en las Estrategia de la Granja a la Mesa y  de Biodiversidad, sin que se ya analizado las consecuencias sobre el tejido productivo comunitario.

FEPEX destacó, además, que, con la propuesta de Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, que transforma la directiva vigente, la Comisión ha pasado de establecer objetivos aspiracionales para el uso de productos químicos en la agricultura, establecidos ya en la Estrategia de la Granja a la Mesa, a objetivos vinculantes, ya que el Reglamento establece porcentajes y medidas claras para la disminución de uso y será directamente aplicable en todos los Estados miembros una vez sea aprobado. En cambio, la propuesta de Reglamento no incluye ni propuestas ni medidas concretas, ni posibles líneas de financiación, que contribuyan a que los productores puedan conseguir esos objetivos.

La propuesta de Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, adoptada por la Comisión Europea el 22 de junio, transforma la directiva vigente, la directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Según la Comisión, las normas vigentes de esta directiva han demostrado ser demasiado débiles y se han aplicado de forma desigual. De la misma manera, no se ha avanzado lo suficiente en el uso de la gestión integrada de plagas, ni en otros enfoques alternativos. Por ello propone normas claras y vinculantes para reducir en un 50 % la utilización y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030.

El grupo de contacto de fitosanitarios de Francia, Italia, Portugal y España es uno de los grupos de contacto creados en el marco del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de los cuatro países. Este año ya se han reunido los grupos de melocotón, tomate, fresa…, así como el plenario del Comité, que tuvo lugar en Lisboa, el 31 de mayo, quedando pendiente el grupo de fitosanitarios que ha tenido lugar el pasado martes 27 de junio vía telemática.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.