En Almansa, Albacete, esta vez se ha reconocido a los mejores productos de entre los alimentos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, es decir, la excelencia de los productos gastronómicos de esta tierra. Entre ellos, el queso, el vino, el aceite o la miel y, por primera vez este año, la cebolla de La Mancha y las nueces de Nerpio.
Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destacado que Campo y Alma es ya una marca que se reconoce y que supone un impulso para los que hoy son galardonados, una industria que es fundamental para nuestra economía, para el Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.
La gala ha sido un acto que ha servido para rendir homenaje a los que día a día construyen el presente de nuestros pueblos para que tengan el futuro que se merecen, como ha reconocido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que entrega estos reconocimientos, ha indicado que estos galardones «premian la excelencia, el esfuerzo y la dedicación» de quienes hacen posible que Castilla-La Mancha sea conocida y reconocida en todo el mundo «por la extraordinaria calidad y riqueza gastronómica».
Los premiados de este año
En la categoría de Vinos, los premiados han sido el vino blanco Torre de Gazate Airén, de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real); el vino rosado Latúe Tempranillo Rosado, de la Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo); el vino tinto de las añadas 2022 y 2023 Casas de Peña, de Bodegas Fernández de la Ossa, de Villarrobledo (Albacete); el vino tinto de las añadas anteriores a 2022 Gold Rupestre, de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera, de Alpera (Albacete); el vino espumoso Lienzo Airén Brut, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real) y el vino airén Torre de Gazate Airén, también de Vinícola de Tomelloso.
En la categoría de Quesos, los premiados han sido el queso manchego semicurado Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo); el queso manchego curado El Fontejón, de Artesanos Lácteos, de Los Yébenes (Toledo); el queso manchego semicurado artesano Pasamontes, de Pasamontes Rústica, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); y por último el queso manchego curado artesano Nuestra Señora de Fuentes, de Quesos Artesanos Villarejo, de Villarejo de Fuentes (Cuenca).
En la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra, el premio ha sido para el aceite Oro La Senda Almazara, de Almazara Hermanos Jaime 2021, de La Solana (Ciudad Real). En la de Miel de la Alcarria, ha sido Miel de Torronteras, de La Aldea de Torronteras, de Escamilla (Guadalajara), la galardonada. Este año, en la Categoría de Azafrán de La Mancha, Flor de Opaz, de la Cooperativa OPAZ, de Villarrobledo (Albacete) ha sido la merecedora del premio.
Por su parte, en la Berenjena de Almagro, el premio ha recaído en Antonio, de Conservas Manchegas Antonio, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). En la categoría Melón de La Mancha, el premiado ha sido Tomil, de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso (Ciudad Real). Y en la de Ajo Morado de Las Pedroñeras, el premio ha sido para Ajosanto, de la Cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras (Cuenca).
En la categoría que se estrena este año, Cebolla de La Mancha, el premio ha recaído en Lomar, de Almacenes Lomar, de Tarancón (Cuenca). En Cordero Manchego, Manchacor, de la empresa Manchacor, de Lezuza (Albacete) ha sido el premiado. El premio Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para Sánchez, de Panaderos Artesanos J. Sánchez, de Tomelloso (Ciudad Real). Y por último, en la categoría Mazapán de Toledo, Peces, de Dulpesan, de Consuegra (Toledo) han sido los galardonados.
Además de los premios ya citados, esta tarde también se han entregado otros cuatro premios Gran Selección 2024, uno al mejor Jamón Serrano, un producto emblemático de la región amparado por la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG); y tres galardones más a las mejores empresas de producción ecológica (7ª edición), de venta directa (4ª edición) y de elaboración de productos de carne de caza (3ª edición).
En concreto, el premio Gran Selección Jamón Serrano ha sido para Magno Duroc, de Jamones Duríber, de Guadalajara. Por lo que respecta a la Mejor empresa de Producción Ecológica, la premiada ha sido Grupo Avícola Rujamar, de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca); la Mejor Empresa de Venta Directa ha sido Agrovillaserra, de Porzuna (Ciudad Real) y, por último, la Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha sido la Catedral de la Caza, de Los Yébenes (Toledo).
Fuente: https://www.cmmedia.es/