El salón de plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba acogió este miércoles la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, y contó con la presencia del secretario general de Asaja en la provincia de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, y el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez.
La Lonja constató la tendencia al alza de los precios del melón, que volvieron a subir en todas las categorías, y un estancamiento de los de sandía. En concreto, las cotizaciones de melón se situaron en los 37-40 céntimos el kilo para los extra, que suben cuatro céntimos en relación a la semana anterior. El precio para los de primera categoría se incrementó en nueve céntimos (27-32 céntimos) y en cinco para los de segunda (18-22 céntimos). La media de estas tres categorías se sitúa ya por encima de los costes de producción, por lo que los agricultores de este sector están empezando por fin a obtener beneficios esta campaña, que se inició con unos precios muy bajos debido al solapamiento con la recolección en la Región de Murcia, entre otros factores. La categoría Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha quedó de nuevo sin cotizar.
En cuanto a la sandía, las cotizaciones fueron de 15-18 céntimos el kilo para la negra sin pepitas de primera (un céntimo más); 11-13 céntimos para la de segunda; 20-22 céntimos para la blanca rallada de primera; y 13-15 céntimos para la de segunda, sin variaciones en ninguna de estas tres categorías con respecto a la semana anterior.
Fuente: La Tribuna de Ciudad Real