El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha publicado el informe correspondiente a las semanas 48 y 49 del calendario hortofrutícola, lo que equivale a las dos primeras semanas de diciembre del año natural
En el informe de precios se pone de manifiesto la mejora de las cotizaciones al inicio de este mes, promovido principalmente por dos factores: una bajada de las temperaturas que ha reducido la producción y a un aumento de la demanda de los supermercados europeos de productos almerienses tras el ‘cierre’ de algunas zonas productoras de Europa, como es el caso de Holanda.
El auge de los precios se ha hecho especialmente evidente en calabacín y berenjena. El calabacín ha escalado hasta posicionarse en un precio medio cercano a los 80 céntimos por kilo.
La berenjena se ha duplicado en la semana 49 hasta unas cotizaciones de 1,25 euros por kilogramo. Durante el invierno europeo, Almería ocupa el primer puesto como proveedor de berenjena, principalmente a Francia, Italia y Alemania.
Tomate
El tomate está recibiendo unos precios similares a la pasada campaña a estas alturas. Debido al excelente comportamiento de las cotizaciones el año pasado, el balance que se hace de los precios actuales dentro del sector es positivo, sobre todo en el tomate rama y el tomate asurcado, que están cotizando en una media superior al euro por kilogramo.
Pimiento
El informe del Observatorio destaca el panorama favorable que está teniendo el pimiento California en las últimas campañas, debido principalmente a la disminución de este producto procedente de Israel. Los precios de este producto, situados en la campaña en torno a los 60 céntimos por kilo, han sufrido ligeros vaivenes en las últimas semanas debido al recorte de producción por el frío.
Pepino
La última semana ha deparado una reducción de la oferta debido al frío, lo que ha causado una subida del pepino tipo Almería.
Fuente: La Voz de Almería