Con ello se pretende además difundir los beneficios de la fertilización carbónica para un mejor rendimiento de los invernaderos, con la obtención de un CO2 puro y económico que ayude a la agricultura almeriense a aumentar su productividad y, a la vez, contribuir a la lucha frente al cambio climático al reducir las emisiones globales.
El proyecto base sobre el que pivotará el trabajo conjunto de COEXPHAL y ECCO2, es la futura planta para la captura, recuperación y valorización de CO2 en la fábrica de cemento de LafargeHolcim en Carboneras, en la que se purificará y licuará el dióxido de carbono, con un 99,9% de pureza y apto para cualquier proceso relacionado con la alimentación.
Dado que el CO2 es fundamental para la fotosíntesis de las plantas y debido a la escasez del mismo en los invernaderos, el aporte obtenido en este proyecto tiene un potencial de reutilización de hasta 600.000 toneladas de CO2 al año, evitando su emisión a la atmósfera y convirtiendo a los invernaderos en auténticos sumideros de un fertilizante altamente competitivo.
El acuerdo prevé difundir los beneficios de la fertilización carbónica en el sector agrario de Almería, especialmente entre los asociados de COEXPHAL, que contarán con todo el apoyo técnico para su empleo eficiente en los invernaderos.
Para el gerente de COEXPHAL, la puesta en marcha de este proyecto “contribuirá a crear más valor en la agricultura intensiva, con una iniciativa de economía sostenible al reciclar y reutilizar unas emisiones que acabarían en la atmósfera. Además, se trata de un proyecto tractor de mejora tecnológica de nuestras explotaciones agrícolas, y que redundará en una mejora de su competitividad”.
Por su parte, Antonio Cambil, socio de ECCO2, afirma que “el proyecto proporcionará al sector agrario de Almería un CO2 de producción local a un precio más competitivo del actual que mejorará el rendimiento de los invernaderos, acompañando así a los agricultores y asociados de COEXPHAL en la expansión de modelos de agricultura sostenible”.