Las autoridades, empresas y organizaciones reunidas en el congreso remarcan el “modelo garantista” que tiene España en seguridad alimentaria, que permite “tender a una situación de tranquilidad, en la que el consumidor no pone en entredicho la seguridad de los alimentos”
Los consumidores españoles tienen un alto grado de confianza tanto en los diferentes agentes que conforman la cadena agroalimentaria española como en la integridad y seguridad de los alimentos que consumen. Así lo muestran los datos del TrustTrucker elaborado por el European Food Information Council, que reúne las valoraciones de 23.000 consumidores de 18 países europeos y que se ha presentado hoy en el 20º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad.
En el análisis de la cadena alimentaria, los españoles puntúan con un 4,8 sobre siete a los diferentes agentes que la conforman. Una nota tan solo inferior a la que otorgan los finlandeses y notablemente superior al 4,4 que registra el conjunto de países europeos.
En España, los agentes de la cadena alimentaria que generan más confianza son los agricultores, seguidos por distribuidores y fabricantes, mientras que las autoridades son las que reciben una puntuación más baja por parte de los consumidores.
“Uno de los retos para la alimentación es trasladar seguridad al consumidor y generar confianza, y los datos muestran que se está logrando”
En el análisis de la confianza de los alimentos, los españoles puntúan con un 4,5 sobre siete la integridad de los productos que consumen, destacando especialmente el sabor y la seguridad que ofrecen. La nota de los alimentos se sitúa, de nuevo, por encima del 4,3 que marca la media europea y está tan solo por detrás de las que otorgan los finlandeses, británicos y daneses.
“Los estándares de seguridad alimentaria en Europa y, particularmente, en España son los más altos de la historia. Uno de los retos más importantes para el sector es trasladar esa seguridad al consumidor para generar confianza y los datos demuestran que se está logrando, gracias a las mejoras en transparencia de toda la cadena”, expone el responsable del área de seguridad alimentaria de AECOC, Xavier Pera.
La directora general del EUFIC, Laura Fernández, también ha expuesto las actuales prioridades de los consumidores sobre alimentación. “La sostenibilidad es hoy un condicionante más importante que la salud para los consumidores, que aún no valoran demasiado la innovación; la cadena puede hacer esfuerzos para hacerla más atractiva”.
El modelo garantista de España en seguridad alimentaria
Tras la presentación del informe, la vocal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Arancha López, ha remarcado que “hoy en España se están haciendo más controles que nunca, porque tenemos un modelo garantista; de ahí que se generen más alertas”. López ha explicado que el objetivo es “tender a una situación de tranquilidad, en la que el consumidor no ponga en entredicho la seguridad de los alimentos”.
En el mismo sentido, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha considerado que “la confianza genera respuestas más racionales de los consumidores ante posibles alertas sanitarias”, mientras que el director de salud, sostenibilidad y calidad de Eroski, Alejandro Martínez, ha recordado que “durante la pandemia se demostró la robustez de toda la cadena agroalimentaria en España; una experiencia así hace que la confianza de los consumidores españoles se base en una realidad demostrada”.