Del mismo modo, el 69 por ciento de los productores agrícolas se muestran a favor de que el envase sea de cartón por varios motivos. Entre ellos, mejora la presencia del producto, le ofrece una mayor protección y se optimiza el transporte. A esto hay que sumar la ventaja en sostenibilidad y conservación del medio ambiente que ofrece el incremento del uso del cartón.
También el Instituto para la Producción Sostenible, en su apuesta por el uso de materiales que sean de carácter renovable, reciclable y biodegradable, como la madera o el cartón, se muestra a favor del uso de estos mismos en el proceso de trazabilidad de las verduras y hortalizas envasadas y expuestas en los comercios, y la sustitución del plástico por estos materiales de origen sostenible.
Pero el problema de que el uso de estos materiales sostenibles no sea más extendido lo causan las grandes cadenas de distribución, ya que, según el IPI, los principales productores agrícolas españoles indican que en la mayoría de los casos los que intervienen en la elección del envase son estas mismas.
Desde el Instituto para la Producción Sostenible indican que están trabajando para concienciar a las grandes cadenas de distribución para que apuesten por el uso de envases y embalajes de cartón en los productos hortofrutícolas, y con ello trasladar esta preocupación a los consumidores, buscando una mayor protección del medioambiente y una mayor concienciación a nivel global.