Hoy hablamos de:
23 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

Los depredadores de pulgón son imprescindibles en el pimiento

Controlar a los pulgones en los cultivos de pimiento en el sur de España en pleno verano puede ser más complicado, aunque ahora se puede mejorar el control diversificando el programa de control biológico, introduciendo depredadores junto con Aphidius-System.

COMPARTE

«Los productores españoles de pimiento generalmente introducen el parasitoide Aphidius colemani para controlar los pulgones en los cultivos de invernadero», explica Antonio Robledo, de Biobest España.

Reducción temporal del parasitismo

Durante los meses más calurosos del año las elevadas temperaturas de los invernaderos dificultan la salida de los parasitoides adultos de las momias. Esto puede conducir temporalmente a una reducción en la tasa de parasitismo, perjudicando el control del pulgón en el cultivo.

Programa de diversificación

En esta época del año, aconsejamos a los productores que diversifiquen sus programas de control biológico de pulgón, introduciendo depredadores junto con Aphidius-System. Las opciones incluyen el mosquito cecidómido Aphidoletes aphidimyza (Aphidoletes-System) o los sírfidos Eupeodes corollae (Eupeodes-System) y Sphaerophoria rueppellii (Sphaerophoria-System).

«Las larvas de estas especies son depredadoras que se alimentan de los pulgones, pero convenientemente no depredan momias de Aphidius colemani, lo que complementa el programa de control biológico de pulgón».

Controlar el clima de invernadero

Además, para ayudar a optimizar el control de pulgón, Antonio aconseja a los productores, siempre que sea posible, controlar el clima del invernadero para evitar el exceso de calor; por ejemplo, mejorando la ventilación de los cultivos y / o aumentando la humedad para favorecer el establecimiento de los enemigos naturales de pulgón.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.